José María Carrasco, Asociación de Impagados

«El Plan E se resume en excavar una zanja para volverla a tapar»

Los ayuntamientos deben a pymes 33.000 millones de euros

Cuando el ayuntamiento tarda años en pagar y cuando va a hacerlo la empresa en cuestión ya ha cerrado, ni se sabe lo que pasa

Es una de las caras más trágica y menos visible de la crisis. Miles de empresarios se ven obligados a bajar la persiana por los impagos que adeudan a sus proveedores por culpa de uno de los príncipales morosos de este país: los ayuntamientos. José María Carrasco, presidente de la Asociación de Impagados en la Construcción, afirma en Telemadrid que “las arcas municipales están muertas”.

Miles de pymes y empresas familiares ven a diario como los bancos les rechazan los pagares emitidos por grandes inmobiliarias, que hace pocos meses eran un ejemplo de solvencia.

33.000 millones de euros. Esa es la cifra que deben los Ayuntamientos a las pymes, tanto es así que, según señaló Carrasco, las 15.000 personas que componen la asociación que él mismo fundó “están en precario. O acaban de cerrar sus empresas o están próximos a cerrar en los próximos meses por las cuantiosas deudas que tenemos contraídas y de las que no recibimos ni un euro”.

  • “Ya no tenemos ni acceso a préstamos. Las entidades bancarias no nos dan préstamos porque necesitan garantías reales, y precisamente son las Administraciones Públicas las que no nos pagan. Con lo cual –continuó-, no hay trabajo, no nos pagan y el horizonte para poder cobrar está a uno, dos o tres años… Estamos al límite”. 

MANIFESTACIÓN EN PUERTA DE ATOCHA

Hoy, la Asociación de Impagados en la Construcción tiene prevista una manifestación  que recorrerá todo el paseo del Prado desde la Puerta de Atocha hasta el Congreso de los Diputados a donde se espera que acudan cerca de 20.000 personas que irán vestidas de luto riguroso porque “según parece, las arcas municipales están muertas”. Las de la Villa de Madrid, dijo Carrasco, las que más. “Es el más moroso de España”. 

NO PAGAR EL IVA HASTA QUE SE COBRA

Una de las reclamaciones más urgentes para las pymes es la revisión del IVA para que “hasta que no se cobre no se repercuta. Eso es lo justo. El sistema tiene que cambiar” al igual que el tiempo de demora en el pago “que suele extenderse a más de dos años y en ese tiempo, la empresa no aguanta y cierra o te ves haciendo cosas desesperadas como el empresario de Loeches que se prendió fuego ante el Consistorio. Y eso sucede porque nos vemos obligados a hacer barbaridades para que nos tengan en cuenta”.

CRÍTICAS AL PLAN E

Del Plan E, Carrasco dijo que “son parches. Excavar una zanja para volverla a tapar. Eso no es productivo. Es trabajo para cubrir el expediente, para salir del paso. Ese dinero debiera haberse invertido en cadenas de producción más importantes. Cada diez euros que se dan a una pyme repercute tanto con si se dieran diez mil en una gran empresa”, señaló Carrasco que denunció que ese dinero no siempre llega en tiempo y forma. 

  • “Con las grandes empresas, se mueven los Gobiernos, los ministros, hasta Zapatero se sentó en Valladolid para que 1500 empleados no se quedaran sin trabajo. En Madrid 1000 empresarios cierran diariamente y no pasa nada. Los sindicatos ni salen a la calle”
  • Cuando el ayuntamiento tarda años en pagar y cuando va a hacerlo la empresa en cuestión ya ha cerrado, ni se sabe lo que pasa. “Te arruinan. Hay gente verdaderamente desesperada. Y cuando llegas con la factura, si no te pones serio y amenazas con tomar medidas, te despachan rápidamente”. 

En cuanto a las líneas de crédito, “la famosa ICO de 3000 millones, mentira. Se han dado 150 millones de esos 3.000. Te vas al banco y lo que te dice es que el Gobierno dice lo que dice pero que quienes dan los préstamos son los bancos, y como no tienes garantías suficientes, no hay crédito”.

NO PIENSAN BAJAR LOS BRAZOS

José Mª  Carrasco explicó que si después de la manifestación de hoy no se soluciona nada, van dar de plazo “hasta el 28 de diciembre, día de los inocentes. Habrá otra manifestación pero no vamos a ir como hoy. Llevamos unos documentos muy contundentes y vamos a poner plazos a la Ley de Morosidad. No puede ser que una deuda se cobre a cinco, seis o diez años. Exigiremos que el vencimiento sea a un año como mucho”. 

Para terminar, Carrasco comentó que no hay nada del plan de Rodríguez Zapatero para redirigir a los trabajadores de la construcción hacia otros sectores.

  • “Aquí sale el titular y se acabó todo. Saben gastar pero no saben dónde meter el dinero para que sea productivo y, como no se sientan con nosotros, nos iremos todos al garete”.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído