El deterioro del consumo sigue tirando a la baja del PIB

España, año y medio en recesión

La economía española cede un 0,4% en el tercer trimestre de 2009

La incertidumbre de los hogares sobre la evolución futura de sus rentas se tradujo en un "intenso" aumento de la tasa de ahorro

La contracción de la economía española pierde fuerza pero persiste. El PIB registró una caída en el tercer trimestre del año de un 0,4%. El descenso es menor que el registrado en trimestres anteriores gracias a los efectos temporales de las medidas públicas y al sector exterior. La gran asignatura pendiente es que los consumidores recuperen la confianza y aumenten sus gastos, una ardua tarea ante las elevadas tasas de paro.

La tasa interanual del PIB mostró un deterioro de un 4,1%, una décima menos que en el segundo trimestre, según los datos del boletín económico del Banco de España.

En cuanto al entorno internacional:

«Prosigue la normalización de los mercados financieros.»

«Las condiciones económicas sociales dan signos de estabilización.»

El Banco de España señala que nuestra economía ha dejado atrás lo peor, aunque aún queda mucho para recuperar los niveles previos a la crisis en 2012.

FRENOS A LA CAÍDA

El organismo asegura que la evolución más favorable de la tasa intertrimestral está ligada a las medidas públicas con efectos transitorios, como el Plan 2000E y el Fondo Local.

El PIB se moderó también en tasa interanual gracias al menor retroceso de la demanda nacional (-6,5%) y a la aportación positiva de la demanda exterior neta (2,7%).

MIEDO AL PARO

Los datos registraron un menor descenso del empleo que, de acuerdo con las estimaciones realizadas, cayó un 7% en términos interanuales.

Esto ha provocado que el gasto en consumo final de hogares muestre una «persistente debilidad», según el Banco de España.

Los principales lastres al consumo de los hogares son:

  1. El deterioro del mercado de trabajo
  2. El impacto negativo de la destrucción de empleo sobre los salarios
  3. La restricción crediticia son los principales lastres

Estos elementos pesan más que los que evolucionan de manera «favorable»:

  1. La baja inflación
  2. La moderación de los tipos de interés
  3. El efecto positivo sobre la renta disponible de las transferencias netas de las administraciones públicas
  4. El aumento de la riqueza disponible

EL AHORRO EN MÁXIMO HISTÓRICO

La incertidumbre de los hogares sobre la evolución futura de sus rentas y del valor de su riqueza neta se tradujo en un «intenso» aumento de la tasa de ahorro, hasta el 17,5%, de su renta disponible, un máximo histórico.

En cuanto a las previsiones del consumo, el Banco de España prevé que podrían mejorar para el primer trimestre de 2009 por el efecto de la subida del IVA a partir de julio.

Al provocar un aumento de precios, se podría anticipar cierto volumen de gasto en el primer semestre del año. Este proceso será contrarrestado en la segunda parte del año por el efecto contrario.

MEJORA DE LAS EXPORTACIONES

Sobre los intercambios con el exterior, el Banco de España asegura que destaca la aportación positiva de la demanda exterior neta al crecimiento del PIB. No obstante, esta aportación ha sido inferior a la que se registró en el trimestre anterior.

Tanto exportaciones como las importaciones continúan registrando «notables retrocesos» interanuales, aunque frenaron sus ritmos de descenso y mejoraron sus tasas intertrimestrales, ya que las primeras pasaron a positivo, mientras que las segundas se estabilizaron tras meses de fuertes caídas.

COSTE DE LA CRISIS

El Banco de España hace también una estimación del coste de la crisis y asegura que se situará en torno al 10% en las economías avanzadas.

Superaría los 11 puntos porcentuales del PIB en Estados Unidos, mientras que para el área euro sería del 12,1%, para el Reino Unido del 10,5% y para Japón del 8,2%. Para las economías emergentes estima que el coste será «notablemente menor».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído