Expoliada por el socialista Juan Pedro Hernández Moltó

Caja Astur se hace con el control del estercolero de Caja Castilla-La Mancha

El proceso deberá ser ratificado por las Asambleas de ambas cajas

Desde la elección a dedo del socialista Juan Pedro Hernández Moltó como presidente de la caja, las salidas de depósitos amplificaron y aceleraron sus problemas de liquidez dejando la entidad hecha unos zorros. La entidad manchega basó su crecimiento en el auge inmobiliario y en una ambiciosa expansión fuera de su territorio, hasta que su nivel de morosidad se disparó y sus resultados se hundieron.

Si semejante estercolero hubiera sido obra de un banquero privado, lo caído sobre Mario Conde tras el crack de Banesto sería, al lado de esto de ahora, poco más que una broma. Pero Hernández Moltó presidía la Caja en nombre del Partido Socialista Obrero Español.

Como recuerda Gabriel Albiac:

  • «A un obrero socialista, en la España de José Luis Rodríguez Zapatero, nadie va a meterlo en la cárcel como si se tratara de un vulgar explotador del proletariado. La quiebra de la CCM fue un ejercicio de laboratorio. Tras del cual todos sabemos -y, sobre todo, todos los partidos saben- que el riesgo de que cualquier Caja -cualquiera, sin excepción- acabe como la Caja de Moltó es más que verosímil»

Nadie que viva de la política en España va a permitir que sean investigadas seriamente las cuentas de las Cajas. Ni que acabe pagando por el expolio algún tipo lo bastante importante como para poder cantarlo todo un día acerca de sus blindadas contabilidades.

CAJA ASTUR

Se acabaron las especulaciones. Después de que aparecieran en los medios varios nombres de entidades dispuestas a hacerse con el cntrol de CCM (entre ellas BBK y La Caixa), finalmente será Caja Astur la que gestione la entidad intervenida.

Agustín Marco, de Finanzas.com:

  • La realidad es que ninguna quería saber nada de CCM, un pozo sin fondo según han explicado días atrás varios directivos en petit comité. Un marrón –así la han definido- que se va a comer Cajastur, una cajita de andar por casa, muy bien gestionada eso sí, pero mucho más pequeña que la propia CCM y que nunca se ha visto en otra.

El Banco de España ha aprobado la operación por ser la entidad asturiana la que «mejor cumple los criterios de racionalidad económica y financiera sin que ello suponga coste alguno para el erario público».

El proceso de integración deberá ser aprobado por las Asambleas Generales de ambas cajas y cumplir con todos los trámites legales.

¿LA CONEXIÓN MANCHEGA CON PRETORIA?

En la Operación Pretoria hubo un detenido en Madrid, Manuel Carrillo Martín, consejero delegado de Limasa Mediterránea, una empresa a la que se le adjudicó la limpieza de un hospital en Santa Coloma de Gramenet.

Limasa Mediterránea, que cuenta con delegaciones en Toledo, Seseña y Ocaña, resultó adjudicataria en mayo de 1995 del servicio de limpieza en distintos colegios de la capital regional.

Preguntado por este asunto, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, confirmó que la empresa de limpieza Limasa tiene «bastantes» contratos de mantenimiento de limpieza en el propio Consistorio capitalino próximos a expirar, y añadió que si este empresario «ha hecho algo, que lo pague», y si no, «que se le deje en libertad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído