El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió siete décimas en octubre con respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el -0,7%, según los datos finales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la inflación registra su octavo mes consecutivo en tasas negativas.
Los componentes de la «cesta de la compra» que más influyeron en la moderación de la caída de la tasa anual fueron el transporte que, pese a abaratarse el 4,4%, lo hizo menos que hace un año, y el vestido y el calzado debido a la recuperación de sus precios tras unas rebajas más acentuadas que las de 2008.
La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía- aumentó el 0,9% en octubre con lo que su tasa interanual se situó en el 0,1%, al igual que en el mes de septiembre.
«La inflación está bastante controlada y estable. Ahora estamos recogiendo la parte de recuperación de los precios energéticos después del hundimiento del año pasado y, en lo sucesivo, iremos en esa misma dirección que llevará a una convergencia entre el IPC general y la inflación subyacente», señaló Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.
En su opinión, esto es un argumento para que el BCE mantenga los tipos de interés en los niveles actuales hasta que se afiance la confianza sobre el crecimiento de la economía. «No veo presión para una subida de tipos», añade.
CARBURANTES ROPA Y CALZADO
Según explica el INE en su informe, el aumento de la inflación interanual se debió principalmente a la subida de los precios del transporte, cuya tasa anual aumentó casi 2,5 puntos respecto a septiembre, hasta el -4,4%, debido principalmente a que la disminución del precio de los carburantes fue mayor en octubre de 2008 que en igual mes de 2009.
También contribuyeron al repunte interanual de los precios el vestido y el calzado, que incrementaron tres décimas su tasa anual, hasta el -1,9%, al haber subido sus precios tras unas rebajas «más acentuadas» que las del año pasado.
Frente a estos aumentos, destacó el descenso interanual de un punto en el grupo de enseñanza, que situó su tasa anual en el 2,2% como consecuencia de que los precios de la enseñanza superior subieron más en 2008 que en octubre de 2009.