Cae un 1% el porcentaje de ciudadanos españoles que confía en que la situación económica mejorará el próximo año
El paro está en la calle y se nota. Los españoles se muestran ahora más escépticos sobre la recuperación económica, a pesar de que el Producto Interior Bruto (PIB) muestra tímidos síntomas de recuperación.
Cae un 1% el porcentaje de ciudadanos españoles que confía en que la situación económica mejorará el próximo año y aumenta un 2% entre quienes creen que empeorará.
La debilidad del mercado laboral y la brecha que separa a España de los vecinos que ya han dejado atrás la recesión, como Alemania y Francia, propician que la opinión pública española se distancie en las perspectivas sobre la evolución de nuestra economía.
Son los resultados de un estudio de opinión efectuado por WIN (Red Independiente Internacional de Institutos de Investigación de Mercado), que se ha encargado del muestreo internacional, y el Insitituto DYM, responsable de la investigación en España.
LOS MÁS ESCÉPTICOS
Un 39% cree que la economía empeorará el próximo año. Los consultados españoles se sitúan entre los menos optimistas de los países analizados, sólo por debajo de Japón, Islandia y Rumania.
También se evidencia en este estudio que las perspectivas de mejora no han aumentado durante los últimos meses. Mientras que en España esta cifra se contrae, en el conjunto de los países se ha elevado de media cuatro puntos desde julio (hasta el 21% desde el 17% anterior). Quienes opinan que la economía empeorará descienden cinco puntos, del 32% de julio al 27% actual. (Agencias)