Un claro índice del deterioro industrial y de la crisis

El consumo de energía eléctrica ha bajado un 4,8%

Ha aumentado la producción hidroeléctrica, pero descienden nuclear, carbón y fuel

El consumo eléctrico de las luces navideñas descenderá un 23% este año

El consumo de energía eléctrica en España desde el 1 de enero al 15 de noviembre se situó en 218.423 millones de kWh (kilovatios/hora), un 4,8% menos que en el mismo período de 2008.

Excluyendo el 29 de febrero de 2008, la demanda habría descendido un 4,4%.

Según datos de la patronal de la industria eléctrica, Unesa, el mercado peninsular de electricidad cubierto con energía generada en el régimen ordinario fue de 158.229 millones de kWh en el citado periodo, lo que supone un descenso del 13,6% respecto del mismo período del pasado ejercicio.

Excluyendo el 29 de febrero de 2008, el descenso habría sido del 13,3%.

Dicha energía representa el 72,4% de la demanda total peninsular de esos meses. El 27,6% restante fue cubierto por la energía generada por los productores en régimen especial y el saldo de los intercambios internacionales de energía eléctrica.

LA NUCLEAR SE REDUJO UN 9,7%

En lo que va de año, la electricidad aportada por los productores en régimen especial aumentó un 21% respecto al mismo período del año anterior y supuso el 30,9% de la demanda total peninsular.

Entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año, la producción bruta en el régimen ordinario ascendió a 167.558 millones de kWh, lo que supone un descenso del 13,4%.

Por tipos de centrales, la producción de origen hidroeléctrico aumentó un 8%, mientras que la producida mediante carbón, fuelóleo y gas descendió un 18,1% y la nuclear se redujo un 9,7%.

No considerando el día 29 de febrero de 2008, el descenso de la producción bruta sería del 13,1%.

CONSUMO NAVIDEÑO

Queda poco más de un mes para Navidad y son ya muchas las calles de la ciudad con el alumbrado instalado, pero no encendido.

Las fiestas de este año se caracterizan por la actual situación de crisis económica. ConscienteS de ello, ayuntamientos como el de Madrid reducirán este año un 23,2% el consumo eléctrico derivado de estos adornos lumínicos.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído