Claro que muchos empresarios están pasando por dificultades, pero quizás si eres presidente de la patronal eres mucho más vulnerable a las presiones
La compañía Air Comet, propiedad de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, se ha quedado sin licencia para volar. El Ministerio de Fomento tomó ayer esta decisión a la vista de que la empresa tiene previsto presentar concurso de acreedores y un expediente de regulación de empleo que afecta a toda la plantilla.
Casi 650 trabajadores, que llevan sin cobrar desde agosto pasado, se irán al paro, y casi 150.000 viajeros se verán afectados.
Parece que Fomento había abierto el pasado 6 de noviembre un expediente a la compañía aérea por su insolvencia.
La primera constatación es que estamos ante el mismo caso que las Navidades de hace tres años afectó a más de 130.000 viajeros. En este caso fue la compañía Air Madrid.
Y lo segundo y más grave ¿por qué se ha dejado a Air Comet seguir vendiendo billetes y aumentar así el número de «estafados»?
Ahora vienen las reclamaciones que se verán dificultadas si finalmente la empresa presenta concurso de acreedores. Entonces habrá que ponerse a la cola y las probabilidades de recuperar el dinero serán escasas.
Miles de personas iban a pasar sus vacaciones con la familia, básicamente en trayectos que unen España con Perú, Ecuador y otros países de la zona.
En algunos casos se trata de personas que ya han hecho uno de los recorridos y que se pueden quedar tirados, bien en España, bien en alguno de los aeropuertos de destino.
Si hay alguna compañía que acoja a alguno de estos pasajeros aún no lo sabemos, pero el daño, tremendo, ya está hecho, en forma de nervios, retrasos y angustia por el dinero ahorrado y ahora casi con toda seguridad perdido en muchos casos.
La siguiente pregunta es de más peliaguda respuesta. ¿Debe un empresario con la multitud de dificultades que atraviesa Díaz Ferrán representar los intereses de todos los empresarios de España?
Claro que muchos empresarios están pasando por dificultades, pero quizás si eres presidente de la patronal eres mucho más vulnerable a las presiones y más ahora que el Gobierno se muere por un acuerdo entre la patronal y los sindicatos.
Por ejemplo, encima de la mesa del diálogo social está la posibilidad de firmar acuerdos salariales para tres años.
¿Sabe alguien qué va a pasar con la economía española y con la salud de las empresas de aquí a 2013?