Alianza 'in extremis' y a partes iguales para sobrevivir

Caja Duero y Caja España se fusionan

Cumplen con el plazo para solicitar más de 500 millones de ayudas

Actualmente ambas entidades suman un total de 6.000 empleados. La reducción de costes que implica la fusión podría provocar despidos de un 20% de la plantilla, más de 1.000 trabajadores

Caja Duero y Caja España anuncian su fusión. Tras un intento fallido y presiones por parte del Banco de España, estas dos cajas han optado por una alianza a partes iguales para poder sobrevivir.

No había otra salida. El acuerdo llega justito a la fecha impuesta por el Banco de España, el 7 de enero, como condición para poder acceder a las ayudas del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB). Las entidades podrían solicitar fondos por un importe de entre 500 y 700 millones de euros.

POLITIZACIÓN DE LAS CAJAS

Con esta fusión nacerá la octava caja de ahorros por volumen, con unos activos de casi 50.000 millones, unos 6.000 empleados y 1.117 oficinas. El acuerdo se tendrá que ratificar en las asambleas de ambas entidades en febrero.

La presencia de políticos en ambos consejos, que supera el 50% en cada entidad, ha contribuido a cerrar el acuerdo. Los consejos de administración de Caja Duero y Caja España están formados por 34 miembros, de los cuales 18 son militantes o cargos públicos del PP o del PSOE.

Caja Duero tiene cinco consejeros del PP y tres del PSOE. En Caja España, cinco son del PP, cinco del PSOE y uno de Unión del Pueblo Leonés.

REPARTO DE PODER

Se ultiman los últimos detalles en cuanto al reparto de competencias y funciones, porque aunque las dos entidades insisten en que se trata de una fusión entre iguales, existe un gran escepticismo sobre este asunto. En la mayoría de estos procesos es una entidad la que termina imponiéndose sobre otra. 

Hasta el momento se sabe que será en Salamanca donde permanezca la dirección general ejecutiva, la división de negocio con responsabilidad sobre la red comercial, auditoría, control y obra social.

Todo apunta a que será Caja Duero la que en el futuro maneje las riendas de las dos entidades.

DESPIDOS

Actualmente ambas entidades suman un total de 6.000 empleados. La reducción de costes que implica la fusión podría provocar despidos de un 20% de la plantilla, más de 1.000 trabajadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído