Martin Franklin:"Estamos muy impresionados por el potencial con el que cuenta PRISA para aumentar su penetración en el mercado digital, maximizar sus contenidos impresos y audiovisuales, e incrementar sus resultados en Latinoamérica"
La reacción inmediata de los directivos de Prisa tras el comunicado conjunto de la semana pasada de todos los comites de empresa del grupo «a la sociedad española, inversores y Gobiernos» —El País, la Ser y Cuatro exigen a Prisa transparencia sobre cómo les afecta que el fondo de inversión Liberty se haga con más de la mitad del grupo— fue convocar urgentemente a la plantilla, colaboradores y delegaciones (por videoconferencia) de El País, el diario-buque-insignia de Prisa, para que el director les explicara en qué consiste esta compleja operación y sus implicaciones en el futuro de la empresa.
El director se centró en lo positivo, que no es poco, y dada la generalizada y dramática situación que atraviesa la prensa en España es digno de elogio —Javier Moreno, a la redacción de ‘El País’: «Los ingresos han caído, pero no le hemos quitado ni un duro a los periodistas»–.
Como explicó Moreno, todos los grandes diarios —El Mundo, ABC, La Razón, Público— dan pérdidas, menos El País. Y todos los grandes diarios –de nuevo, El Mundo, ABC, La Razón, Público— han despedido a destajo periodistas (en algunos casos el 50% de las plantillas) y recortado sueldos, salvo El País.
Pero también es cierto que, Prisa, empresa editoria de El País, atraviesa una delicada y crítica situación económica, lastrada por una deuda cercana a los 5.000 millones de euros, a la que no puede hacer frente con los 50 millones de euros de beneficios que dio en 2009, sin la entrada en el capital de nuevos inversores.
Y eso, información sobre la entrada del fondo de inversión especulativo Liberty Acquisitions Holding en Prisa, es lo que los trabajadores demandaban y que Javier Moreno no quiso (o no supo) explicarles en la asamblea extraordinaria.
HECHOS RELEVANTES DE LA OPERACIÓN COMUNICADOS A LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES
Lo público de la operación, tal como recoge la CNMV en su apartado ‘hechos relevantes’ de Promotora de Informaciones, S.A. (PRISA), es:
- Prisa comunica posible acuerdo con un grupo de inversores internacionales interesados en participar en el capital social de la Compañía (23 febrero 2010)
- La sociedad confirma que está manteniendo conversaciones con Liberty Acquisition Holdings Corporation para analizar la posible participación de sus accionistas en el capital social de Prisa (25 febrero 2010)
- La Sociedad informa del acuerdo alcanzado con Liberty Acquisitions Holding
- La Sociedad remite informacion sobre el Acuerdo con Liberty Acquisition Holdings Corp., presentado por ésta en la SEC. (8 marzo 2010)
- PRISA remite el contrato con Liberty Acquisition Holdings Corp. (17 marzo 2010)
LA INFORMACIÓN HECHA PÚBLICA POR LIBERTY
Liberty Acquisition Holdings hizo público un comunicado de cinco páginas el 5 marzo 2010 titulado ‘Grupo Prisa and Liberty Acquisition Holdings anounce deal to drive Prisa digital, Latin American growth’, cuyo original pueden consultar en PDF en el documento adjunto a esta información.
Periodista Digital, ante un comunicado tan genérico –básicamente recoge las declaraciones de directivos de ambas compañías sobre su satisfacción con el acuerdo– ha contactado con los representantes de Liberty en España, Hill & Knowlton para conocer más detalles de la operación.
Éstas han sido sus respuestas:
— ¿Qué es Liberty?
— Es un SPAC (Special Purpose Acquisition Company), una compañía creada para realizar una adquisición específica. Mejor dicho, un fondo de capital riesgo. Está fundado por dos personas mayoritariamente: Nicolas Berggruen y Martin Franklin. Su objetivo es reunir dinero de diferentes inversores para, si lo estiman oportuno, comprar una participación en una empresa que constituya una buena oportunidad de negocio.
— ¿Por qué han entrado en el Grupo Prisa?
— Evidentemente, porque encontró una oportunidad de negocio. Martin Franklin, presidente de Liberty, se mostró «muy impresionado por el potencial con el que cuenta PRISA para aumentar su penetración en el mercado digital, maximizar sus contenidos impresos y audiovisuales, e incrementar sus resultados en Latinoamérica.
— ¿En qué consiste la operación?
— Formalmente, PRISA adquiere el 100% de Liberty a través de una ampliación de capital en especie, es decir, de un intercambio de acciones mediante el cual PRISA obtendrá tendrá acceso a los fondos de Liberty- alrededor de 660 millones de euros-, y los inversores de Liberty pasarán a ser accionistas independientes de PRISA, controlando alrededor del 50% del accionariado.
— ¿Va a influir Liberty en el Grupo Prisa?
— En palabras de Martin Franklin, «PRISA cuenta con un sólido equipo de gestión que ha sabido diversificar sus medios y su oferta de contenidos en prensa, televisión, radio y educación». Por tanto, los actuales gestores de PRISA seguirán al frente del grupo.