El Banco de España subraya que la ayuda a Grecia «no es un subsidio en absoluto» y es «absolutamente necesaria»

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, apoyó hoy el plan de rescate de Grecia al considerar que «no es un subsidio en absoluto» y subrayó que España obtendrá una remuneración en concepto de intereses por su aportación al crédito que recibirá el país heleno de la UE.

Fernández Ordóñez, que hizo estas declaraciones al término de su intervención en el Encuentro Financiero organizado por ABC y Deloitte, sostuvo que el plan de salvamento de Grecia ante su crisis de endeudamiento «es de una importancia histórica» y «absolutamente necesaria».

El gobernador del instituto emisor español explicó que la relevancia del colchón preparado por los países del Eurogrupo, que puede activarse cuando Grecia lo solicite, radica en la capacidad de los países adscritos al euro de ponerse de acuerdo para rescatar a un miembro.

Asimismo, consideró que responde a la tradición de los programas del Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que por una parte se exige al país inmerso en dificultades que cambie radicalmente su actuación económica y por otra, se le brindan los instrumentos para hacerlo. «No sólo hay que exigir, sino que hay que facilitar los ajustes», dijo Fernández Ordóñez .

Grecia cuenta con un respaldo de 30.000 millones de euros de créditos articulados por la UE en caso de que lo necesite, más otros 15.000 millones de euros procedentes del Fondo Monetario Internacional. La aportación de España, en función del porcentaje del Banco de España en el Banco Central Europeo (BCE), se eleva a 3.675 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído