Fomento tiene ya garantizada la financiación del 90% de su plan de infraestructuras

El Ministerio de Fomento tiene ya garantizada la financiación del 90% de los proyectos que incluirá en el plan extraordinario de infraestructuras con el que invertirá 17.000 millones en carreteras y ferrocarril en los dos próximos años en colaboración con la incitativa privada.

Así lo anunció hoy el titular del departamento, José Blanco, quien anunció que el próximo 29 de abril firmará los correspondientes acuerdos con el BEI, el ICO, la AEB y la CECA para financiar todo el plan.

El ministro garantizó así que todos los proyectos que incluya el plan «contarán con el respaldo de las entidades financieras» y «encajarán en los criterios que marca Eurostat para no computar en déficit», según explicó durante su intervención en Nueva Economía Forum.

En cuanto a esta relación de proyectos, aún por concretar, avanzó que se seleccionarán los que estén listos para licitar y, en materia de ferrocarril, que acaparará el 70% de la inversión, contemplará «importantes trazados para el transporte de mercancías».

Blanco destacó que el plan constituye «el mayor proyecto de colaboración público-privada en infraestructuras de Europa» y establece un «marco estable para la inversión» y para seguir desarrollando infraestructuras pese a la actual coyuntura.

El plan contempla que las constructoras, con el respaldo financiero del BEI, el ICO y la banca comercial anticipen la inversión de los proyectos, que de este forma no supondrán coste alguno para el Estado hasta 2014. Las empresas comenzarán entonces, una vez construidas las obras, a recuperar la inversión cobrando del Estado un canon anual durante un periodo de entre 25 y 30 años.

«CUIDADOSA SELECCION» DE OBRAS.

Durante su intervención, Blanco enmarcó esta fórmula de inversión en obra pública con pago aplazado y sin repercusión en el déficit en su voluntad de mantener un volumen de inversión en infraestructuras similar del de años anteriores pese a los ajustes de presupuesto impuestos por el plan de austeridad y su voluntad de contribuir con el mismo.

En este sentido, avanzó que en su política de infraestructuras el Ministerio «seleccionará cuidadosamente las actuaciones» a ejecutar y dará «prioridad» a aquellas más necesarias y que más contribuyan a la sostenibilidad, la competitividad y la cohesión territorial, todo ello siempre «en concertación» con las comunidades autónomas.

«La aplicación de los principios de máxima austeridad y eficiencia nos llevará también a ser muy cuidadosos en la selección de las actuaciones», argumentó Blanco. «Nos aseguraremos de que cada euro gastado se traduce en infraestructuras más funcionales y en servicioS de transporte más eficaces», garantizó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído