Astilleros de Sevilla y sindicatos acuerdan aplicar el ERTE desde el 1 de mayo

Astilleros de Sevilla y los sindicatos llegaron a un acuerdo para aplicar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para toda la plantilla, en total 248 trabajadores, a partir del 1 de mayo y con una duración máxima de un año.

Según indicaron a Europa Press fuentes del comité de empresa, los sindicatos finalmente accedieron al ERTE al ser el expediente «la única forma de protegernos los trabajadores ante un posible concurso de acreedores y además al tratarse de una medida coyuntural».

El acuerdo del ERTE, que tendrá una duración máxima de un año, se revisará a los seis meses «y si vemos que es necesario, seguiremos seis meses más». Los trabajadores se reunieron con los representantes de recursos humanos de la empresa y miembros del gabinete jurídico de Garrigues, en representación de la empresa y la Junta.

El expediente afectará a toda la plantilla y supondrá que los trabajadores afectados cobrarán el 85 por ciento de su salario cuando estén parados, mientras que cuando estén trabajando tendrán una situación «normalizada».

Asimismo, cada mes se analizará qué trabajadores irán al paro en cada momento, para lo cual se ha creado una comisión paritaria que analizará mensualmente la gente necesaria en el ERTE.

A pesar de este acuerdo, los trabajadores seguirán haciendo acciones y movilizaciones, toda vez que «insistimos en loa necesidad de que exista un plan industrial y en la necesidad de reactivar los pedidos de los barcos, sobre lo que había compromiso de la Junta y no se ha cumplido».

Asimismo, lamentaron que «aún no tenemos certeza de cobro» de las últimas nóminas, para lo cual esperan hallar mañana alguna solución, de forma que advirtieron de que «si no tenemos respuesta antes del viernes sobre nuestros salarios, nos tendremos que movilizar en la Feria de Abril».

«INDIGNACION» EN LA INDUSTRIA AUXILIAR

Por su parte, fuentes de la industria auxiliar, que hoy se reunió con el apoderado de Astilleros de Sevilla, Angel Díaz Munío, expresaron su «total indignación» por la propuesta efectuada del apoderado de efectuar una quita del 50 por ciento de la deuda de Astilleros y el otro 50 por ciento se pagaría en 2012, lo que «significaría hundir a la pequeña y mediana empresa del sector naval».

DENUNCIA POR IMPAGOS

Aseguraron a Europa Press que Astilleros de Sevilla «tiene una deuda real de 79 millones de euros, de los que 46,3 millones es una deuda con proveedores e industria auxiliar».

«Lo planteado es una auténtica barbaridad y lo rechazamos, no damos crédito a lo que nos plantean, que es inaceptable», aseveraron las fuentes, que anunciaron que las empresas estudian movilizar a sus cerca de 3.000 trabajadores durante la Feria de Abril e ir con pancartas al real».

Para el sector, esta actitud «es de juzgado de guardia», toda vez que «no cobraríamos hasta 2012», por lo que la industria auxiliar estudia además presentar una demanda judicial contra astilleros por impagos y por incumplimiento de contratos, toda vez que «quieren arruinar a la industria naval de Sevilla, que lleva un año sin cobrar».

«La Junta con su actitud nos hunde cada vez más y le pedimos que ponga pie en pared», aseveraron las fuentes, quienes aseguraron que Astilleros de Sevilla «tiene cinco barcos más, ya contratados, pendientes de financiación, de forma que con los tres que tiene actualmente habría trabajo para los próximos cinco años, con carga para 8.000 a 10.000 personas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído