El FMI aconseja a España suprimir la distinción entre contrato temporal y fijo

El FMI aconseja a España suprimir la distinción entre contrato temporal y fijo
. Agencia EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó ayer a España eliminar la distinción entre contratos fijos y temporales con la creación un contrato único indefinido en el que el trabajador ganaría seguridad con su antigüedad.

El FMI cree que el abismo en términos de protección que separa a empleados fijos y temporales en el mercado laboral español es uno de los impedimentos a la recuperación de empleo.

«Lo que proponemos es de alguna forma debilitar las normas de protección laboral en los contratos permanentes y fortalecerlas en los empleos temporales», explicó en una rueda de prensa Ravi Balakrishnan, autor de un estudio divulgado hoy sobre la dinámica del empleo en todo el mundo.

Su consejo es acabar con el sistema «dual» más marcado en el planeta con el establecimiento de un nuevo tipo de contrato, en el que la protección y el nivel de indemnización por despido se ganaría gradualmente con los años trabajados en la empresa, hasta un volumen máximo.

A juicio del Fondo, esta medida abarataría el costo para los empresarios y promovería la flexibilidad laboral.

Para fomentar su uso, el organismo aconsejó elevar las contribuciones al seguro de desempleo de las empresas que sigan con los contratos temporales.

El gobierno de España negocia actualmente una reforma laboral, pero sus propuestas son mucho menos radicales que la adelantada por el FMI o por el propio Banco de España, que ha recomendado también crear un nuevo tipo de contrato con despido más barato que el del indefinido actual.

España ha sido el país cuyo mercado laboral ha reaccionado peor a la crisis económica entre los analizados por el FMI en su estudio.

La recesión ha significado una reducción de cuatro puntos porcentuales de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en países como Finlandia, Irlanda, Japón y Alemania la contracción ha sido mayor.

Sin embargo, la tasa de desempleo española ha subido 7,5 puntos porcentuales, la mayor alza en las tablas, hasta rondar el 20 por ciento de la población activa.

Los trabajadores que han sufrido más son los que contaban con contratos temporales, pues casi un 20 por ciento han pasado a las listas del paro, según el FMI.

De acuerdo con sus cálculos, ese colectivo gana casi un 17 por ciento menos que los trabajadores fijos y recibe menos formación en la empresa, factores que también suponen desventajas de la «dualidad» del sistema laboral español.

El augurio de la entidad para el mercado de trabajo mundial no es auspicioso. «El empleo volverá a crecer en 2010, pero la tasa de desempleo seguirá alta en 2011», dijo Balakrishnan.

Por ello, la entidad cree que aún son necesarios los bajos tipos de interés y el estímulo fiscal aportado por los déficit presupuestarios, explicó Jörg Decressin, director adjunto del departamento de Análisis del FMI.

El golpe ha sido particularmente fuerte en esta ocasión porque las empresas tardan más en volver a contratar después del colapso de burbujas inmobiliarias y de crisis financieras, de acuerdo con Balakrishnan.

No obstante, algunos países han logrado aminorar el impacto con la puesta en marcha de grandes programas de trabajo temporal, que ha limitado el desempleo en Italia, Japón y Holanda.

Gracias a ese tipo de iniciativas, en Alemania la tasa de paro incluso bajó durante la recesión, pese a que su PIB se redujo un 7 por ciento.

En cambio, España ha respondido como en crisis anteriores, con un gran aumento del desempleo, pues por las características de su economía y su mercado laboral, es el país, según el FMI, donde las recesiones han causado más reducciones en las plantillas en las últimas dos décadas.

La causa, a su juicio, es la gran masa de empleados temporales, los primeros en la fila de los despidos.

Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído