Ganaderos del sector lácteo anuncian una campaña de movilizaciones contra industria y distribución

Asaja, UPA y Cooperativas Agroalimentarias aseguraron hoy en un comunicado conjunto que utilizarán «todas aquellas acciones que legalmente les asisten» para impedir que las industrias Leche Celta y Reny Picot y empresas de distribución «como Dia y Eroski impidan que el mercado de la leche en España funcione competitivamente».

Estas organizaciones iniciaron hoy una campaña de movilizaciones para informar a la sociedad acerca de las prácticas de «abuso de poder» que realizan algunas empresas, y «que van a acabar con el tejido productivo lácteo existente en España».

«Son varias las empresas que están realizando prácticas ‘antidumping’, contrarias a las leyes de la competencia española y europea, y que consiste en la venta a pérdidas por debajo de lo que cuesta producirlo», argumentaron.

Según los productores, si los costes de producción al ganadero español están entre los 0,36 y 0,41 euros por litro, más el coste del proceso industrial, lo que «resulta difícil explicar» que existan en los lineales envases de leche a 0,42 euros el litro.

Además, los representantes de los ganaderos denunciaron que dichas empresas «desprecian la leche y los productos lácteos mediante agresivas campañas de banalización de los mismos, y la utilizan como producto reclamo para que el consumidor acuda al centro comercial que lo presenta, gravando después fuertemente otros productos».

La campaña, iniciada en Galicia, continuará la semana próxima con movilizaciones ante empresas de distribución e industrias que «tratan de alterar el funcionamiento del mercado» en las principales zonas de producción de leche.

FALTA DE RESPUESTA DEL GOBIERNO.

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que también participarán en la campaña de denuncia, quiso denunciar la falta de respuesta por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino, ante una situación que «hace insostenible la situación de los 23.000 ganaderos lácteos que quedan en España»

Además la organización alertó de nuevas bajadas por parte de la industria, que situarían el litro de leche en el campo por debajo de los 0,28 euros el litro, cuando los costes de producción reconocidos por el Ministerio se sitúan en torno a los 0,35 euros por litro de leche.

En este contexto, COAG exige al departamento que dirige Elena Espinosa medidas contundentes contra los «abusos de poder que atentan contra las reglas del mercado», y consideró «vital para el futuro del sector» que las explotaciones entren «de una vez por todas» en niveles de rentabilidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído