Los precios suben el 0,7 por ciento en marzo y el 1,4 por ciento en un año

Los precios suben el 0,7 por ciento en marzo y el 1,4 por ciento en un año
. Agencia EFE

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,7 por ciento en marzo, y la tasa interanual aumentó seis décimas, hasta el 1,4 por ciento, la más alta desde diciembre de 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los componentes que más influyeron en el aumento de precios mensuales fueron el vestido y el calzado, con una subida del 3,6%; el transporte, con el 1,7%; el ocio y la cultura, el 1,2% y la vivienda, el 0,4%, mientras que solo bajaron el 0,1% en medicina.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía- se situó en el 0,2%, una décima superior a la registrada en febrero, con lo que la diferencia con la tasa del IPC general se situó en 1,2 puntos.

De forma más detallada, los factores que más influyeron en la subida de precios mensual fueron el pescado fresco (1,6%) y las legumbres y hortalizas frescas (1,4%), mientras que la carne de ovino y los aceites fueron los que repercutieron de forma más negativa con bajadas del 3,1% y del 1,1%, respectivamente.

En cuanto a los grupos que más afectaron en el incremento de la tasa interanual, destaca el transporte, cuyos precios aumentaron el 8,1%, más de dos puntos con respecto a febrero, con lo que se situó en los niveles de agosto de 2008.

Este aumento se explica, según el INE, por la subida del precio de los carburantes en marzo de este año, ya que el barril de Brent costaba 80,07 dólares de media frente a los 47,42 dólares que costaba de media un año antes.

También repercutió el precio de la alimentación y bebidas no alcohólicas, con una tasa del -2,1%, que aunque fue negativa fue superior en décimas a la de febrero, y del ocio y la cultura, con una tasa anual del -1%, superior en más de un punto a la registrada el mes pasado, especialmente por el aumento de los viajes organizados.

El INE destacó igualmente el descenso paulatino de los precios en los restaurantes, bares y cafeterías desde noviembre de 2008 ya que su tasa se situó en marzo en el 1%, la más baja desde agosto de 1986.

Por su parte, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) subió seis décimas y se situó en el 1,5%, una décima superior a la registrada por el indicador adelantado publicado el pasado 30 de marzo.

En un año, los precios subieron por encima de la media interanual en Cataluña, (1,7%); Cantabria y Madrid (1,6%); Aragón y Castilla y León, Galicia y Baleares (1,5%).

En la media del 1,4% se situaron Asturias y Castilla La Mancha, mientras que los precios subieron por debajo de la media en Extremadura, Murcia y País Vasco (1,3%); la Comunidad Valenciana, La Rioja y Andalucía (1,2%), Navarra (1%) y Canarias (0,5%).

En Ceuta la tasa fue del 1,4 por ciento y en Melilla del 2,2 por ciento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído