Renault advierte de que no renovar el Plan 2000E provocará la pérdida de 20.000 empleos

El director general de Renault España Comercial, Armando García Otero, aseguró que la no renovación de las ayudas directas a la compra de automóviles, recogidas en el Plan 2000E, supondrá la pérdida de 20.000 empleos en el sector de la automoción en España.

García Otero, que hizo estas declaraciones durante la presentación internacional del Dacia Duster, indicó que las 130.000 unidades adicionales que se dejarán de vender en España durante el segundo semestre del año por el fin del Plan 2000E provocarán alrededor de 20.000 bajas laborales, lo que representa «un drama económico y social».

Por ello, solicitó al Gobierno que mantenga estas ayudas hasta final de año, para lo que argumentó que sería una medida beneficiosa tanto para los fabricantes de coches, como para los clientes y para la propia Administración, puesto que recaudaría más impuestos derivados de la compra del coche y de otras tasas indirectas.

El director general de Renault España Comercial indicó que el Estado ha invertido hasta el momento 240 millones de euros en ayudas directas a la compra de automóviles y con ese presupuesto ha recaudado más de 605 millones de euros por IVA, de lo que resulta un saldo positivo para las arcas públicas de 365 millones de euros.

García Otero afirmó que existen otras razones además de la económica y la del empleo para el mantenimiento del Plan 2000E hasta, por lo menos, finales de año, como son la mejora de la seguridad vial y la reducción del impacto sobre el medio ambiente, gracias a la compra de coches más modernos y seguros, a cambio de achatarrar uno antiguo.

Al mismo tiempo, afirmó que en los tres primeros meses del año el mercado automovilístico se ha comportado «aparentemente muy bien», al acumular una subida de más del 40%, aunque indicó que esta subida no es real, puesto que se esta creciendo «en comparación con volúmenes muy pequeños», como eran los de 2009.

DACIA.

Por otro lado, afirmó que desde el grupo Renault están «encantados» con la segunda marca del consorcio, puesto que representa una compra inteligente para los clientes que buscan un automóvil predominantemente práctico y fiable en combinación con una gran relación entre calidad y precio.

García Otero puso de manifiesto la buena evolución de la compañía en lo que va de año en España, donde han comercializado 4.500 unidades de Dacia y se mostró convencido de que las entregas de la empresa a final del presente ejercicio podrían multiplicar por cuatro estos volúmenes.

EL PRIMER TODOTERRENO DE DACIA.

El nuevo Dacia Duster, que se comercializa desde abril en el continente europeo, en Africa, Turquía y en Oriente Medio, se ha convertido en el primer vehículo todoterreno de la filial rumana del grupo Renault y es el sexto modelo de la gama actual de la marca.

Este modelo, al igual que el resto de modelos de Dacia, cuenta con un elevado nivel de habitabilidad interior en combinación con un precio competitivo y con una fiabilidad con el respaldo de Renault. El nuevo Duster se podrá elegir en dos versiones diferentes; una 4×4 y otra 4×2.

El nuevo todoterreno de la firma rumana estará disponible con tres motorizaciones diferentes, dos diésel y una de gasolina. Las diésel contarán con potencias de 85 y 105 caballos, mientras que la de gasolina tendrá 110 caballos. Además, este coche incorpora una nueva caja de cambios de seis velocidades.

Los precios del Dacia Duster en España partirán desde los 11.900 euros de la versión 4×2 en combinación con el motor de gasolina de 110 caballos en el acabado base y los 18.000 euros del Duster 4×4 con el motor diésel de 105 caballos en el acabado Laureate.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído