Cándido Méndez califica de «farragoso» el documento sobre la reforma laboral

Cándido Méndez califica de "farragoso" el documento sobre la reforma laboral
. Agencia EFE

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, calificó hoy de «farragoso» el documento sobre la propuesta de reforma laboral que ha entregado el Gobierno a la patronal y a los sindicatos.

Durante una entrevista en la Cope, Méndez dijo que el Gobierno intenta lograr la «cuadratura del círculo» y buscar una fórmula de encuentro de posiciones que preserve el derecho de los trabajadores y al tiempo satisfaga algunas reivindicaciones de los empresarios.

Aunque admitió que «es muy difícil» llegar a un acuerdo, subrayó el compromiso de UGT para alcanzarlo.

Méndez insistió, no obstante, en que la reforma laboral no va a solucionar los «graves problemas de la crisis económica y del paro» aunque si es buena puede ayudar y si es mala, entorpecer.

Con respecto a las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien ha advertido de que el sector financiero puede llegar a convertirse en un «obstáculo» para la recuperación económica si «millones de trabajadores» siguen en paro durante un periodo prolongado, Méndez recordó que el origen de la crisis es financiero y no laboral.

En este sentido, dijo que el gobernador del Banco de España habla pero «no actúa» en sus competencias y que si no se resuelven los problemas de las entidades financieras, que es de su competencia, la recuperación se atrasará.

Méndez culpó a las entidades financieras por haber tenido un comportamiento de «tahures de casino» y haber provocado la crisis y afirmó que en España ha habido un «fallo de supervisión».

Preguntado sobre si UGT haría huelga general si gobernase el líder de la oposición, Mariano Rajoy, Méndez recordó que los sindicatos han negociado con gobiernos de todo tipo y «las hemos tenido tiesas con gobiernos de todo tipo» y, por tanto, el sindicato se movilizaría con Rajoy en función de su política, lo mismo que con José María Aznar o Felipe González, añadió.

En cuanto a si le molesta que le denominen «vicepresidente del Gobierno», respondió que a veces le «divierte» que se lo digan, pero que tiene la misma coincidencia con la realidad «que si yo le digo que usted es vicepresidente de la Conferencia Episcopal».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído