Las ventas de coches crecen un 24,1% en la primera quincena de abril, con 31.087 unidades

Las ventas de coches crecen un 24,1% en la primera quincena de abril, con 31.087 unidades
. Europa Press

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 31.087 unidades durante los quince primeros días de abril, lo que se traduce en un incremento del 24,1% en comparación con las cifras de los mismos días del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Ganvam señaló que el mercado automovilístico español registró un comportamiento positivo por octavo mes consecutivo «gracias al Plan 2000E». No obstante, la patronal de los vendedores afirmó que la progresión se ha ralentizado en comparación con meses anteriores, principalmente por la moderación de las ventas a empresas alquiladoras, «que parecen haber realizado ya buena parte de sus inversiones en flotas para la nueva temporada estival».

La Asociación explicó que durante los quince primeros días del mes las ventas en el canal de particulares se situaron en 20.135 unidades, lo que representa un aumento del 36,7% en comparación con las cifras del mismo período de 2009.

De su lado, las entregas de automóviles en el canal de empresas se situaron en 6.253 unidades, lo que se traduce en un incremento del 4,8% si se compara con los datos contabilizados en los mismos quince días del año anterior. Las ventas a compañías de alquiler crecieron un 7,9%, hasta 4.699 unidades.

La organización señaló que el Plan 2000E «ha supuesto un auténtico revulsivo para la demanda» y ha permitido adelantar las ventas, ante el fin de los incentivos directos a la venta recogidos en este programa y por la subida de dos puntos porcentuales, prevista para el 1 de julio.

Por ello, Ganvam afirmó que esta situación se debe más a situaciones coyunturales que a la recuperación real del mercado que, en su opinión, «sin ayudas volvería a dar muestras de extrema debilidad» y se situaría en niveles de caída similares a los de la primera mitad de 2009.

En este sentido, la patronal indicó que en lo que va de año se han acogido al Plan 2000E 153.084 operaciones, lo que supone el 75% de las 200.000 operaciones previstas para este año y del presupuesto de cien millones de euros aportado por el Gobierno. Ante esta situación, Ganvam apuntó que es probable que las ayudas «se finiquiten en la primera quincena de mayo».

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, explicó que la intención de la asociación no es tener un sector «permanentemente subvencionado», sino únicamente mientras la economía muestre síntomas de debilidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído