El Congreso de EE.UU. convoca una nueva audiencia sobre los problemas de Toyota

El Congreso de EE.UU. convoca una nueva audiencia sobre los problemas de Toyota
. Agencia EFE

El subcomité de Supervisión de Investigaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunció hoy una audiencia para el próximo 6 de mayo para examinar los problemas de aceleración súbita en ciertos modelos de Toyota.

El pasado 23 de febrero compareció en el Congreso, aunque en un comité diferente, el presidente mundial de la firma, Akio Toyoda, quien quiso ofrecer sus disculpas y aceptar su «plena responsabilidad» por los problemas de aceleración en sus vehículos.

Con la cita del 6 de mayo, los legisladores demócratas Henry Waxman, que preside el Comité de Energía y Comercio, y Bart Stupak, presidente del subcomité, quieren examinar si el origen de esos problemas se debe a defectos electrónicos en los vehículos.

En la audiencia, también quieren averiguar el tipo de pruebas que realizó la empresa japonesa para determinar las causas de los problemas de aceleración, y su trabajo con la empresa californiana Exponent.

Ambos legisladores enviaron hoy sendas cartas a Toyota y Exponent para pedirles que entreguen, a más tardar el próximo 26 de abril, una serie de documentos relacionados con los problemas de aceleración y el sistema electrónico de los vehículos afectados.

Tanto el presidente y principal ejecutivo de operaciones de Toyota en EE.UU., James Lentz, como el presidente y principal ejecutivo de Exponent, Paul Johnson, han sido convocados a la audiencia del próximo 6 de mayo.

Toyota contrató los servicios de Exponent el mes pasado como parte de su campaña para desacreditar los argumentos de Dan Gilbert, un académico de Illinois quien demostró que un defecto electrónico podría ocasionar el problema de aceleración en varios modelos de la multinacional japonesa.

Al parecer, Toyota le dio un «presupuesto sin límites» a Exponent para que investigase las causas de la aceleración súbita, pero sus detractores aseguran que la empresa californiana a menudo es contratada por las grandes corporaciones para enturbiar las investigaciones científicas.

La empresa Exponent, con sede en Menlo Park (California), demostró en un vídeo divulgado en Internet que las técnicas utilizadas por Gilbert podrían aplicarse en realidad a varios modelos de otros fabricantes de automóviles.

Los legisladores han pedido, en concreto, una serie de documentos relacionados con los contratos y acuerdos pactados entre Toyota y Exponent, todo tipo de correspondencia entre ambas empresas, y todos los informes y análisis sobre los resultados del trabajo que realizó Exponent para Toyota.

Por otra parte, Toyota tiene plazo hasta el próximo lunes para responder a una multa de 16,4 millones de dólares impuesta por la Administración de Seguridad en la Carretera (NHTSA, por su sigla en inglés) porque presuntamente ocultó durante meses defectos en sus vehículos y postergó la llamada a revisión de más de dos millones de vehículos que registraron problemas con aceleradores atascados.

Toyota sostiene que no hubo fallos en sus sistemas electrónicos pero ha reconocido otros posibles defectos en alfombrillas y frenos que en total han supuesto la llamada a revisión de unos 8,5 millones de vehículos en todo el mundo, en su mayoría en Estados Unidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído