EE.UU. acusa formalmente a Goldman Sachs de «fraude» en el derrumbe hipotecario

EE.UU. acusa formalmente a Goldman Sachs de "fraude" en el derrumbe hipotecario
. Agencia EFE

La Comisión de Valores de EE.UU. (SEC, por su sigla en inglés) acusó formalmente al banco Goldman Sachs de fraude por supuestamente ocultar información de un producto vinculado a las hipotecas de alto riesgo, cuyo auge sentó las bases de la crisis financiera.

La demanda, informó la SEC, fue presentada en un tribunal federal de Nueva York contra la entidad y uno de sus vicepresidentes, Fabrice Tourre.

La iniciativa provocó una fuerte caída del 12,8 por ciento en Wall Street de las acciones del banco, que se enfrenta a duras multas o incluso a devolver las pérdidas que sufrieron los clientes y que ascendieron a unos 1.000 millones de dólares.

En respuesta a esta acción, Goldman Sachs aseguró hoy que las acusaciones son «completamente infundadas» y que, por ello, recurrirá la demanda interpuesta ante un tribunal de Nueva York.

«Los cargos presentados por la SEC son completamente infundados de hecho y de derecho, y nos defenderemos de ellos con determinación para abogar por la entidad y su reputación», aseguró la empresa en un escueto comunicado en respuesta a la demanda.

La acusación que se ha formulado contra la entidad y el directivo es de haber defraudado a los inversores con la «distorsión y omisión de información clave» acerca de un producto financiero vinculado a las hipotecas de alto riesgo, o subprime.

Goldman Sachs creó y vendió este producto, denominado en la jerga financiera CDO (collateralized debt obligation), en un momento en el que el sector inmobiliario estaba comenzando a derrumbarse.

El CDO era en realidad un producto cuya rentabilidad estaba vinculada directamente a la evolución del mercado de las hipotecas subprime.

Goldman Sachs, según la SEC, «falló» al no dar a conocer a los inversores información vital sobre el CDO, y en concreto, sobre el papel que estaba jugando un gran fondo de inversión en esta trama.

La Comisión de Valores aseguró que el fondo de alto riesgo Paulson & Co fue contratado para estructurar este producto y, por tanto, seleccionaba qué inversiones debían realizarse.

Por otro lado, invertía apostando a corto plazo a que caería el valor de estas inversiones, es decir, apostaba a que el mercado se derrumbaría.

«El producto podría ser muy nuevo y complejo, pero el engaño y el conflicto de intereses era viejo y simple», aseguró hoy el director de la División de Investigación de la SEC, Robert Khuzami.

«De manera incorrecta -explicó Khuzami-, Goldman permitió a un cliente que estaba apostando en contra de la evolución del mercado hipotecario, tener una gran influencia en la selección de los activos hipotecarios que debían incluirse en la cartera del producto».

Y lo hizo, continuó, «mientras le decía a los inversores que la selección la estaba haciendo una tercera parte objetiva e independiente».

Según la comisión reguladora del sistema financiero estadounidense, Paulson & Co, al que considera uno de los mayores fondos especulativos del mundo, «pagó» 15 millones de dólares a Goldman Sachs para poder tomar posiciones en contra de los activos que él mismo había seleccionado, con la creencia de que estos activos, como realmente ocurrió, tendrían problemas.

La entidad bancaria nunca informó de este conflicto de intereses, del que era consciente el vicepresidente Tourre, a los clientes a los que vendió el CDO.

Esta es la primera ocasión en que la autoridad supervisora emprende acciones judiciales contra un banco de Wall Street por haber apostado por el derrumbe del mercado hipotecario.

Sin embargo, la demanda no incluye a Paulson, porque nunca facilitó información falsa a las autoridades ni a sus clientes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído