Premio Nobel de Economía cree que Zapatero debería esperar al año próximo para subir el IVA

Premio Nobel de Economía cree que Zapatero debería esperar al año próximo para subir el IVA
. Agencia EFE

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz considera que José Luis Rodríguez Zapatero debería esperar un año para subir el IVA, en lugar de hacerlo este mes de julio, cuando se incrementará dos puntos, según ha declarado en una entrevista a Efe.

Stiglitz ha dejado claro que la medida de subir el IVA al 18% le parece correcta y lo que cuestiona es la oportunidad del momento, ya que «España puede correr el riesgo de lo que le ocurrió a Japón en la década de los noventa, cuando retiró los estímulos fiscales demasiado pronto».

«Quizá no debería subirlo este año, pero hay que entender que las alternativas no son fáciles, ya que si en lugar de subir los impuestos reduce el gasto esto afectaría todavía más a la economía española», ha advertido este economista norteamericano.

Stiglitz ha apoyado también la medida por el mensaje de rigor que se envía a los mercados financieros «en momento en que se está atacando la deuda de países como Grecia»

«España no será el siguiente después de Grecia, porque hay otros países como Portugal u otros de los que se habla en Nueva York, pero es evidente que existe este riesgo y que España se encuentra en el punto de mira de los especuladores por su alto nivel de paro y por su elevado déficit».

Por ello, Stiglitz, ha elogiado el mensaje que España envía a los mercados financieros internacionales con medidas como la subida del IVA o el retraso en la edad de jubilación porque sirven «para recuperar la confianza» a unos mercados financieros que el economista estadounidense califica de «irracionales».

Preguntado sobre qué país será la próxima Islandia, Stiglitz, que dedica muchos espacio en su libro al derrumbe de este país nórdico, no se moja pero señala que en este caso hay importantes lecciones.

«No podemos esperar que la regulación de un país sirva para activos comercializados en otros países. Cuando Gran Bretaña y Holanda confiaron en el Gobierno de Islandia y en que estaría supervisando adecuadamente a sus bancos se equivocaron, y ésta es la gran importante moraleja que se desprende de este caso».

Respecto al peligro para España de una subida de tipos por parte del Banco Central Europeo, Stiglitz se muestra «preocupado» ya que «no es probable que bajen los tipos» y sería algo que lastraría una posible recuperación de la economía española.

«No hay ninguna solución fácil en países como España, pero en Europa se debería crear un fondo de estabilización para evitar que países como Grecia se vean obligados a salir del euro», ha avisado este premio Nobel.

En una conferencia pronunciada ayer en Cornellá, Stiglitz auguró que hasta 2011 no habrá riesgos inflacionarios importantes ni en Estados Unidos ni en Europa y mantuvo la importancia de afrontar reformas tales como incrementar la regulación bancaria o cambiar el sistema de incentivos de los directivos financieros que, a su juicio, sólo podía desembocar en situaciones como la comercialización de los «subprime».

Stiglitz no ve signos positivos de recuperación clara en las economías de Estados Unidos y Europa, sobre las que advierte que «nos hemos salvado de caer en el precipicio pero vivimos con mucha más incertidumbre y hay un gran riesgo de que se produzca una recaída».

En este sentido, apuesta por una recuperación lenta, en forma de L, en la que ni el empleo ni el pulso de la economía se empezarán a recuperar de una manera firma como mínimo hasta el 2015, «y 2015 es una previsión optimista», añade el premio Nobel.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído