Starbucks quintuplica sus beneficios en el primer semestre de su año fiscal

Starbucks quintuplica sus beneficios en el primer semestre de su año fiscal
. Agencia EFE

La cadena de cafeterías Starbucks anunció hoy que en el primer semestre de su año fiscal logró quintuplicar sus beneficios, al ganar 458,8 millones de dólares entre octubre de 2009 y marzo de 2010, frente a los 89,3 millones obtenidos en el mismo periodo de su ejercicio anterior.

La compañía estadounidense con sede en Seattle (Washington) registró en ese lapso una ganancia neta de 60 centavos por acción, frente a los 12 centavos por título que consiguió en los primeros 6 meses del ejercicio precedente.

La facturación de la empresa, que hace dos años inició un proceso de transformación para revalorizar su negocio en todo el mundo, aumentó un 6,2 por ciento, para alcanzar los 5.257,4 millones de dólares.

El presidente y consejero delegado de la compañía, Howard Schultz, destacó al presentar los resultados el «impacto de la innovación y el éxito de los esfuerzos para transformar espectacularmente el negocio».

«Los nuevos productos como el café instantáneo VIA, la apertura de establecimientos en Asia, Europa y Estados Unidos, y la expansión de la distribución fuera de nuestros establecimientos representan buenas oportunidades para el crecimiento futuro del negocio», añadió Schultz.

En los resultados semestrales destacó el aumento del 21,1% en los ingresos que Starbucks logró en el mercado internacional, donde facturó 1.125,2 millones de dólares, comparados a los 929,4 millones que consiguió en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En el caso de Estados Unidos, los ingresos de la empresa subieron un 3,1% y se situaron en los 3.755 millones de dólares, frente a los 3.640,5 millones del periodo comprendido entre octubre de 2008 y marzo de 2009.

«Estamos satisfechos con la sólida mejora en público que han experimentado nuestros establecimientos en Estados Unidos, así como con el crecimiento constante y secuencial en nuestro negocio internacional», señaló el director financiero de la compañía, Troy Alstead.

También aseguró que la buena marcha de la empresa se debe a «la disciplina financiera y el rigor» demostrado por la compañía al buscar «un sistema más saludable de negocio», lo que elevó las perspectivas de beneficio para el año fiscal 2010 de los 1,19 dólares por acción previstos a 1,22 dólares.

La compañía también desglosó los resultados relativos al segundo trimestre (entre enero y marzo de 2010), cuando logró apuntar en positivo en sus cuentas un total de 217,3 millones de dólares, una cifra 8 veces mayor a los 25 millones logrados en igual periodo del año anterior.

La ganancia trimestral neta por acción quedó en 28 centavos, frente los 3 centavos del segundo trimestre del año fiscal 2009, con lo que superó los 25 centavos que habían previsto algunos analistas.

La facturación aumentó un 8,6% y se situó en 2.534,7 millones de dólares en el segundo trimestre fiscal, cuando sus ventas en Estados Unidos se elevaron un 5,4% hasta los 1.820,1 millones de dólares y un 23,2% en el mercado internacional, con lo cual se situaron en 534,2 millones de dólares.

Las acciones de esta empresa subieron hoy en el mercado neoyorquino del Nasdaq un 0,51%, aunque en las operaciones electrónicas que tenían lugar después del cierre de ese mercado y después de la presentación de los resultados, estos títulos subían un 1,34% más y se negociaban a 25,73 dólares cada uno.

En lo que va de 2010 las acciones de la compañía han subido un 10,1%, de forma que en los últimos doce años acumulan una apreciación del 114,99%.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído