Los ministros del G20 se reúnen hoy para evaluar la economía mundial

Los ministros del G20 se reúnen hoy para evaluar la economía mundial
. Agencia EFE

Los ministros de economía del G-20 se reunirán hoy para tratar la reforma financiera y evaluar la situación de la economía, en un momento en el que la crisis fiscal en Grecia se ha agravado por la corrección de sus datos del déficit.

Su encuentro ha reemplazado a la tradicional reunión del G-7, que quedó por primera vez reducida a una cena el jueves.

En la agenda del G-20 está la propuesta de imponer gravámenes al sistema financiero para pagar por rescates en futuras crisis y para desincentivar la toma de riesgos excesivos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha preparado un informe preliminar para el Grupo en el que sugiere aplicar un impuesto a nivel internacional a las entidades financieras, que en principio pagarían todas por igual, y otro sobre la remuneración de su personal y sus beneficios.

La ministra de Economía y Finanzas de Francia, Christine Lagarde, se manifestó el jueves a favor de la medida, mientras que el gobernador del Banco de Canadá, Mark Carney, reiteró la oposición de su país.

Carney dijo el jueves que el impuesto es «una distracción» porque sería mejor exigir a los bancos otras medidas, como que aumenten su nivel de reservas, y añadió que Canadá no lo impondrá.

La reforma financiera también está en la agenda del G-20, así como de la Asamblea del FMI y el Banco Mundial, que tendrá lugar este fin de semana.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, indicó que el mejor resultado de las reuniones sería el compromiso de los Gobiernos a trabajar en conjunto, porque si cada uno aplica nuevas normas de forma independiente se crearán problemas a nivel mundial.

Los ministros del G-20 también analizarán las perspectivas económicas mundiales, que están empañadas por los problemas en Grecia y el peligro de que se genere una crisis más amplia de deuda en países avanzados, según ha alertado el Fondo.

La situación de Grecia empeoró el jueves después de que la agencia europea de estadísticas Eurostat afirmara que en 2009 el país tuvo un déficit del 13,6% del PIB y no del 12,7%, como se había estimado inicialmente.

En la reunión del G-20 los participantes presentarán sus políticas económicas individuales, con la intención de considerar los efectos a nivel mundial.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha en el encuentro presidencial de Pittsburgh (EE.UU.) en septiembre, que tiene como objetivo la evaluación mutua de los programas económicos, para lograr un crecimiento mundial más equilibrado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído