Las pernoctaciones en los hoteles españoles aumentaron un 4,4% hasta marzo

Las pernoctaciones en los hoteles españoles aumentaron un 4,4% hasta marzo
. Agencia EFE

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles aumentaron un 4,4% en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2009, mientras que en el mes de marzo registraron un aumento interanual del 7,5%.

Según la estadística de Coyuntura Turística Hotelera publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de los hoteles bajaron en marzo el 3,3%.

Además, la facturación media por habitación ocupada en marzo fue de 67,2 euros, lo que supone un descenso de 0,5 euros respecto al mismo mes de 2009, mientras que el ingreso por habitación disponible alcanzó los 33,5 euros, 1,1 euros más que hace uno año.

En cuanto al grado de ocupación, en marzo se cubrió el 44,2% de las plazas ofertadas, lo que representa un aumento interanual del 5,2%, y la ocupación del fin de semana se situó en el 50,8%, con un incremento del 4% respecto a marzo de 2009.

A su vez, la estancia media alcanzó las 2,9 pernoctaciones por viajero, lo que supone un incrementó interanual del 0,1%.

No obstante, al haberse celebrado la Semana Santa entre los meses de marzo y abril, el INE recomienda esperar a la encuesta de este último mes, que se publicará en mayo, para hacer un análisis en conjunto de todo el periodo.

Por procedencia de los huéspedes, las pernoctaciones de residentes en España crecieron un 9,4%, mientras que las de no residentes aumentaron un 5,9%.

De los españoles, los que realizaron más pernoctaciones fueron los procedentes de la Comunidad de Madrid (21,8%), seguidos de los de Andalucía (15,7%), Cataluña (15,1%), Comunidad Valenciana (8,6%), Galicia (6,2%), País Vasco (5,4%)%, y Castilla y León (5,3%).

Los principales destinos para los residentes en España fueron Cataluña, con un aumento interanual del 20% de las pernoctaciones, Comunidad Valenciana, donde crecieron un 12%, y Andalucía, con un incremento del 7,3%.

De estos viajeros, el 19,6% se dirigió a Andalucía, mientras que el 14,3% lo hizo a la Comunidad Valenciana; el 12,9%, a Cataluña; el 9,8%, a Madrid; el 7,5%, a Canarias, el 5,9% a Castilla y León, y el 5,4%, a Baleares.

Respecto a los extranjeros, las pernoctaciones están encabezadas por los procedentes de Alemania (29,5%), y les siguen los viajeros llegados del Reino Unido (21,4%), Francia (5,2%), Italia (4,8%), Países Bajos (3,5%) y Estados Unidos (3,4%).

El número de pernoctaciones de viajeros alemanes registró un incremento interanual del 2,2% en marzo, mientras que el mercado británico disminuyó un 5,8%.

En total, los visitantes procedentes de estos dos países realizaron más de 4,4 millones de pernoctaciones el mes pasado.

Por su parte, las pernoctaciones de viajeros llegados de Francia, Italia y los Paíeses Bajos registraron incrementos interanuales del 4,2%, el 6,9% y el 6,4%, respectivamente.

Canarias es el destino preferido por los extranjeros, que aumentaron en un 5,6% las pernoctaciones respecto a marzo de 2009.

Le siguieron Cataluña, con un aumento interanual del 26,6% y Andalucía, donde las pernoctaciones disminuyeron un 2%.

Así, el 40,6% de los extranjeros optaron por Canarias en enero, mientras que el 14,9% lo hizo por Cataluña, el 13,7% por Andalucía, el 10,2% por Islas Baleares y el 8,5% por Madrid.

La comunidad con mayor grado de ocupación en marzo fue Canarias (65,3%), por delante de Islas Baleares (53,6%) y Madrid (48,9%).

Por otro lado, los precios bajaron en todas las categorías hoteleras, al igual que en todas las comunidades autónomas, a excepción de Galicia, donde se produjo un aumento del 0,8%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído