Túnez e Italia, los competidores de España en el mercado de aceite ecológico

Túnez e Italia, los competidores de España en el mercado de aceite ecológico
Productores de aceite de oliva ecológico. Agencia EFE

Túnez e Italia son los dos grandes competidores que tiene España a nivel mundial en la comercialización de aceite Virgen Extra en régimen ecológico.

Así se ha puesto de manifiesto hoy sábado en las jornadas sobre la producción de aceite en ecológico organizadas por la Asociación Oleum Vettonia y que se celebran en la Casa de la Cultura de San Felices de los Gallegos (Salamanca).

En España, sobre todo en Extremadura y Andalucía, hay cultivadas alrededor de 100.000 hectáreas de olivos de los que se obtiene aceite en ecológico, según ha explicado hoy a Efe el técnico de la Junta de Andalucía Manuel Pajarón, director de la Oficina Agraria de la Sierra de Segura (Jaén).

Estas jornadas se celebran en la zona salmantina de Arribes, ya que los productores salmantinos tienen previsto a finales de este año comenzar la producción de aceite en ecológico, mediante los olivares bañados por los ríos Águeda y Duero, situados en los términos de Ahigal de los Aceiteros, San Felices de los Gallegos, La Fregeneda, Vilvestre, Villarino de los Aires o Aldeadávila de la Ribera, entre otros.

Esta zona de la provincia de Salamanca quiere producir su propio aceite ecológico, fijándose en las actuales técnicas de producción de los olivareros de Extremadura (donde hay 30.000 hectáreas de olivos ecológicos) y Andalucía (donde hay 40.000, ubicadas, sobre todo, en Córdoba).

De esta manera, a través de un proyecto piloto financiado por la recientemente aprobada Ley de Desarrollo Rural, la zona de Arribes del Duero contará con la primera almazara para elaborar aceite ecológico de Castilla y León, que se comenzará a construir las próximas semanas y que podría estar en funcionamiento para la campaña de molturación de este año, que suele comenzar a finales del mes de diciembre.

Como seña de identidad, la zona de Arribes, especialmente en los términos de Ahigal de los Aceiteros y San Felices, tiene una variedad de aceituna autóctona, la denominada «Zorzal», que será la base del futuro aceite ecológico.

Precisamente, hoy se ha realizado la primera cata oficial de aceite elaborado únicamente con aceituna zorzal (lo que se denomina aceite monovarietal zorzal), y los expertos asistentes han expresado sus satisfacción, por «el gran recorrido» que tiene esta variedad.

Otro de los técnicos presentes en estas jornadas ha sido Juan Ramón Izquierdo, que trabaja en uno de los laboratorios de análisis de aceite del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Según ha señalado, en España se producen una media anual de un millón y medio de toneladas de aceite de oliva, de los que el 35 por ciento son aceite de oliva virgen.

Uno de los pasos decisivos para el despegue del sector olivarero en Castilla y León es la obtención de una Denominación de Origen, que se llamaría «Oleum Vettonia», y sería el marchamo que englobaría a los productores salmantinos de Arribes y de la Sierra de Francia y a los oleicultores del Valle del Tiétar, en Ávila.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído