(Amp) Zapatero ve tasas positivas de PIB en el primer trimestre y reitera que la tasa de paro ha tocado techo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy «probable» que la economía haya vuelto a crecer en el primer trimestre del año, y reiteró que la tasa de paro tocó techo en el entre enero y marzo y que bajará en los próximos meses.

Así respondió Zapatero al presidente del PP, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde aseguró que hay indicios de que la economía «mejora» y que empieza a «dejar atrás» la recesión, mientras que el líder ‘popular’ le acusó de «mentir» en la Cámara.

Zapatero corrigió los datos de Rajoy y recordó al ‘popular’ que los ingresos impositivos han crecido por primera vez en dos años y que el déficit del primer trimestre del año ha mejorado en comparación con el saldo negativo registrado en los tres primeros meses de 2009.

De la misma forma, afirmó que la afiliación a la Seguridad Social creció en el mes de marzo y adelantó que seguirá mejorando en abril y en los meses sucesivos, al tiempo que recordó que también han crecido las matriculaciones de coches, el consumo de energía eléctrica, las transacciones de vivienda y la entrada de turistas.

«Hay indicios de que nuestra economía mejora», señaló el jefe del Ejecutivo, tras subrayar, sin embargo, que el Gobierno ha dicho varias veces que la variable que se recuperará de forma más lenta será el empleo, que supone también la condición «imprescindible» y la «gran prioridad» del Gobierno y la sociedad.

Rajoy, por su parte, acusó a Zapatero de «mentir» en la Cámara al ofrecer datos que no son reales, ya que el déficit público ha vuelto a aumentar en el primer trimestre del año, a pesar de lo que dice el Gobierno. «Usted no dice la verdad cuando habla de déficit público (…) ha dicho mentira en esta Cámara», reprochó.

De la misma forma, rechazó los datos ofrecidos por Zapatero y recordó que en los últimos siete días ha crecido la desconfianza en la deuda española, el diferencial con el bono alemán y el coste del seguro de impago del bono español, que está ahora en unos 200 puntos, lo que supone un récord histórico.

En este mismo sentido, recordó que el Banco Central Europeo (BCE) ha dicho que España es, junto a Irlanda y Grecia, un ejemplo de deterioro fiscal, que la bolsa bajó ayer cuatro puntos, que el superávit de la Seguridad Social cayo un 27% entre enero y marzo y que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) revelan que en el primer trimestre se destruyeron unos 2.800 empleos al día.

«Y por si esto fuera poco el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que España no crecerá al 2% hasta 2016», señaló el presidente del Partido Popular, quien preguntó a Zapatero «qué va a hacer» y si piensa «seguir igual que semana pasada y que la anterior».

RAJOY: «USTED HA TOCADO SUELO EN CREDIBILIDAD».

Además, recordó a Zapatero que, como él mismo dijo en el Parlamento, «el termómetro» para medir la eficacia de las medidas económicas es la creación de empleo, de lo que dedujo que las iniciativas del Ejecutivo son «lisa y llanamente un catástrofe». «Dice que el paro ha tocado techo, usted ha tocado suelo en credibilidad y capacidad para afrontar crisis», denunció.

El presidente, por su parte, rechazó las críticas de Rajoy y se reafirmó en los datos de déficit del primer trimestre del año, siempre que se «lean bien y no se toquen de oído», al tiempo que insistió en que la tasa de paro ha llegado a su «nivel más alto» entre enero y marzo, por lo que empezará a bajar en los próximos meses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído