Corbacho dice que el Pacto de Toledo recomendará «seguro» planes de pensiones privados

Corbacho dice que el Pacto de Toledo recomendará "seguro" planes de pensiones privados
. Agencia EFE

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció hoy que los planes complementarios de pensiones estarán «seguro» entre las recomendaciones del Pacto de Toledo que negocia la reforma de las pensiones en el Parlamento.

Así lo dijo durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde aseveró si no se incluyeran estas recomendaciones «sería un retroceso y un paso atrás».

Corbacho respondió a la pregunta del diputado popular Tomás Burgos sobre el cálculo que ha hecho el Ejecutivo ante los efectos de la subida del IVA en el poder adquisitivo de los pensionistas y confirmó que se ha tenido en cuenta las repercusiones de cualquier reforma fiscal tanto sobre los salarios como sobre las pensiones.

Sin embargo, el diputado popular criticó la falta de sensibilidad del Gobierno con los pensionistas al subir el IVA de forma indiscriminada» y calificó esta política fiscal de «hostil, nefasta, agresiva y violenta» por no respetar el bienestar de los mayores.

Burgos aseveró que el alza de este impuesto será la «puntilla» para muchos hogares con pensionistas y recordó que el 88% de ellos reciben menos de 540 euros y el 84% no llega a los mil euros.

«Su política económica va contra la gente sencilla», añadió, tras criticar que el Ejecutivo recomiende suscribir planes de pensiones privados y al mismo tiempo suba los impuesto.

Al respecto el ministro de Trabajo le pidió que no hiciera «demagogia» porque el PP es defensor de este tipo de pensiones complementarias y le advirtió de que la sensibilidad social está en el «adn y en las raíces» del Gobierno.

Corbacho recordó que la revalorización de las pensiones mínimas en un 34% en los últimos cuatro años frente a los ocho años del gobierno popular cuando «nunca» subieron las pensiones mínimas por encima del IPC.

«La sensibilidad social se demuestra cuando se gobierna y no cuando se está en la oposición, donde todos los brindis al sol pueden tener cabida», aseveró Corbacho.

Por otra parte, el ministro de Trabajo también apostó por la adopción de políticas de empleo como elemento central para salir de la crisis económica y valoró los acuerdos adoptados en la reciente cumbre de Washington del G-20 que apostó por generar empleo de calidad.

En este sentido respondía a la interpelación del diputado socialista Miguel González quien recordó que las medidas adoptadas por el Grupo de los Veinte han contribuido a salvaguardar 21 millones de empleos entre 2009 y 2010.

Corbacho se mostró satisfecho por los esfuerzos de estos países por coordinarse en materia de empleo y dijo que todos los ministros pudieron compartir «un tiempo» con el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, para hacerle partícipe de estas recomendaciones, que serán enviadas a la próxima cumbre de junio de Toronto (Canadá).

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído