El PP afirma que la política fiscal es «agresiva, virulenta y hostil» con los pensionistas

El diputado ‘popular’ Tomás Brugos denunció hoy la política fiscal «agresiva y virulenta» que lleva a cabo el Gobierno y que acaba siendo «hostil» con los pensionistas españoles al incluir una subida del IVA «lineal e indiscriminada» que perjudica sobre todo a las rentas más bajas.

«Sólo busca más leña para la hoguera económica de este país», espetó Burgos al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en la sesión de control del Congreso, donde el titular de Empleo aseguró que el Gobierno siempre ha tenido en cuenta las repercusiones de su política fiscal.

Burgos aseguró que el país no superará la crisis con «dañinas subidas de impuestos» que acaban «socavando la confianza y extendiendo la desigualdad y el malestar». En este sentido, se refirió a la subida de IRPF que ha supuesto pensiones más bajas que hace un año, a la penalización del ahorro y al «subidón» de los suministros básicos como la luz o el butano.

«Deberían respetar el bienestar de mayores sin esquilmarlo con nuevos impuestos», subrayó Burgos, quien recordó que el 58% de los pensionistas reciben menos de 540 euros al mes y que el 84% no llega a los 1.000 euros mensuales, por lo que la subida del IVA resulta «nefasta» para ellos.

Por todo, acusó al Gobierno de ir «contra la gente sencilla» subiendo los impuestos y, al mismo tiempo, invitando a los ciudadanos a hacer ahorros con planes privados de pensiones.

Corbacho aseguró que el Gobierno «no recomienda nada» que no esté en el Pacto de Toledo y recordó al ‘popular’ que los planes complementarios están en este pacto desde 1995. En este sentido, confió en que lo sigan estando en las recomendaciones que realizará la comisión del Congreso para evitar un «retroceso y un paso atrás» en las pensiones.

Corbacho rechazó las críticas del diputado del PP y aseguró que la sensibilidad social se demuestra cuando se gobierna y no cuando se está en la oposición. De hecho, recordó que en los años que gobernó el Partido Popular las pensiones nunca subieron por encima del IPC, mientras que con el PSOE han subido un 34% en cuatro años. «Ahí está la diferencia entre su política y la nuestra», subrayó.

«Tenemos la sensibilidad social en nuestro ADN y en nuestras raíces», señaló el titular de Trabajo, tras pedir al PP que se «aclare», porque no se puede decir una mañana que hay que corregir el déficit y otra que hay que fomentar la política social. «Las dos cosas no son posibles», indicó.

SATISFECHO ANTE EL ULTIMO ENCUENTRO DEL G-20.

En respuesta a otra pregunta del PSOE sobre los resultados de la última Cumbre del G-20 en Washington, Corbacho se mostró «muy satisfecho» porque se han consensuado las recomendaciones de empleo que se enviarán a la próxima reunión de este foro, que tendrá lugar en el mes de julio en Canadá.

Entre estas recomendaciones, resaltó la idea de situar el empleo en el centro de las estrategias económicas nacionales y globales, acompañar las políticas de medidas sociales para proteger a las personas que han resultados más perjudicadas en este periodo y apostar por la creación y generación empleo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído