La importación de productos industriales se encareció el 7,2% en marzo

La importación de productos industriales se encareció el 7,2% en marzo
. Agencia EFE

Los precios de importación de los productos industriales crecieron el 7,2 por ciento en marzo con respecto al mismo mes de 2009, mientras que los de exportación lo hicieron el 3 por ciento, de manera que estos indicadores llevan cuatro meses consecutivos al alza.

Respecto a las tasas registradas en febrero, el Índice de Precios de Importación (IPRIM) subió el 1,3%, y el Índice de Precios de Exportación (IPRIX), el 0,6%.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores aumentaron sus precios este mes. Los que más lo hicieron fueron la energía, con una variación interanual del 40,3%, y los bienes intermedios, el 4,3%.

En el caso de las exportaciones, también subieron los precios en todos los destinos económicos. De entre ellos, destacan los de los bienes intermedios y los bienes de equipo, cuyas tasas interanuales son del 3% y el 0,3%, respectivamente.

Por actividades, la que más contribuyó a la inflación de los precios de los productos industriales exportados fue las coquerías y refino de petróleo, con una variación del 45,9% con respecto al mismo mes del año pasado, seguida de la metalurgia, el 12,1%, la industria química, el 2,7%, y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, el 0,1%.

En el caso de las importaciones, la actividad que más se encareció fue, al igual que en las exportaciones, las coquerías y refino del petróleo (49,9%), seguida de la extracción de crudo de petróleo y gas natural, (43,9%), la metalurgia (8%), y la industria química, (5,1%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído