Los precios de la producción industrial suben un 0,9% en la zona del euro

Los precios de la producción industrial suben un 0,9% en la zona del euro
. Agencia EFE

Los precios de la producción industrial en la zona del euro aumentaron un 0,9% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, una subida que en el conjunto de los Veintisiete fue del 1,7%, según informó hoy la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

En comparación con febrero, este índice experimentó un incremento del 0,6% en la zona del euro y del 0,7% en la Unión Europea (en febrero, los precios habían subido un 0,1% en ambas zonas, respecto al mes anterior).

En España, los precios de la producción industrial se incrementaron un 2,4% en marzo respecto al mismo mes del año precedente, y un 0,8% en comparación con febrero.

En términos interanuales, entre los estados miembros para los que hay datos disponibles, las mayores subidas se registraron en Grecia (7,9%), el Reino Unido (5,6%), Dinamarca y Finlandia (5,5% cada uno) y en Bélgica (5,0%).

Las bajadas más fuertes se produjeron en Letonia (7,8%), Eslovaquia (6,1%) y Alemania (1,7%).

En marzo, frente al mismo mes de 2009, los precios en el conjunto de la industria excluyendo la energía aumentaron un 0,1% en la zona del euro y un 0,3% en la UE.

Por sectores, los precios en el sector de la energía crecieron respectivamente un 2,8% y un 5,1%, mientras que los de los bienes intermedios se incrementaron un 0,8% en las dos áreas.

Los bienes de consumo duraderos subieron un 0,3% en la zona del euro y un 0,5% en los Veintisiete, en tanto que los bienes de consumo no duraderos retrocedieron respectivamente un 0,5% y un 0,2%, y los bienes de inversión un 0,5% y un 0,1%.

En marzo, en comparación con febrero, las mayores subidas de los precios se registraron en el Reino Unido (1,7%), Bulgaria y Grecia (1,3% cada uno) y en Bélgica y Lituania (1,1% cada uno).

Las principales bajadas se produjeron en Suecia (1,7%), Dinamarca (1,2%), Estonia (0,4%) e Irlanda (0,3%).

En términos mensuales, los precios del conjunto de la industria en marzo, sin tener en cuenta la energía, crecieron un 0,3% tanto en la zona del euro como en los Veintisiete.

Los precios en el sector de la energía progresaron respectivamente un 1,7% y un 1,6%, mientras que los de los bienes intermedios aumentaron un 0,6% en las dos zonas.

Por su parte, los bienes de consumo duraderos subieron un 0,1% en la zona del euro y un 0,3% en la UE, y los bienes de inversión permanecieron estables en los países del euro y progresaron un 0,2% en el conjunto de la Unión.

Por último, los bienes de consumo no duraderos cayeron un 0,1% en la zona del euro y permanecieron estables en la UE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído