La UE estudia hoy cómo reducir las pérdidas de las aerolíneas por el volcán y acelerar el ‘cielo único’

Los 27 examinarán hoy las primeras medidas propuestas por Bruselas para tratar de reducir las pérdidas del sector y los daños a los pasajeros que sufrieron el cierre del espacio aéreo europeo a causa de la erupción de un volcán en Islandia, así como la necesidad «urgente» de acelerar la creación de un ‘cielo único’ que facilite la gestión de este tipo de crisis en el futuro.

El caos aéreo durante casi una semana obligó a cancelar más de 100.000 vuelos y dejar en tierra a más de 10 millones de pasajeros. La Comisión Europea estima que las pérdidas sufridas por aerolíneas, aeropuertos, empresas de gestión de equipajes y touroperadores son de entre 1.500 y 2.500 millones de euros.

La reunión extraordinaria que presidirá este martes el ministro de Fomento, José Blanco, servirá para una evaluación «más serena» de las estimaciones y para profundizar en «lo que ha pasado, por qué ha pasado y cómo estar mejor preparados» ante episodios similares, explicaron fuentes diplomáticas.

Y el documento presentado la semana pasada por el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes, Siim Kallas, es una «buena base» para la discusión, añadieron.

Entre las acciones que contempla el Ejecutivo comunitario figura la concesión de ayudas públicas a las compañías aéreas, permitir a las aerolíneas aplazar el pago de las tasas de control aéreo y eliminar temporalmente algunas restricciones de tráfico, como las que impiden los vuelos nocturnos, hasta recuperar la normalidad.

Corresponde a los países decidir si conceden o no esas ayudas públicas, siempre que respeten las normas comunitarias y que no sean «subvenciones encubiertas», recordaron fuentes de la presidencia, que no descartaron que algunas delegaciones aclaren en la reunión sus intenciones.

No obstante, abogaron por «no crear demasiadas expectativas» y recordaron que Bruselas, que ha sugerido que tendrá en cuenta para dar su visto bueno si las compañías respetaron los derechos de los pasajeros, prevé publicar unas directrices al respecto.

La Comisión también pide contar con una célula de crisis para coordinar la acción europea si hay una nueva erupción e insiste en la «urgencia» de desbloquear la propuesta para un ‘cielo único’ europeo, para contar con un solo regulador del espacio aéreo.

Fuentes de la presidencia coincidieron en la importancia de «acelerar» un enfoque europeo, pero recordaron que hasta ahora los Estados miembros han sido «muy celosos en sus competencias». Con todo, consideraron que hay «voluntad para poder tomar decisiones urgentes para que el cielo único sea cada vez una realidad más próxima».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído