Endesa indemnizará con hasta 80 euros diarios por los cortes de luz del temporal en Cataluña

Endesa indemnizará a los clientes residenciales con entre 60 y 80 euros por día que pasaron sin suministro por el temporal de nieve y viento en Cataluña del 8 de marzo, excluyendo las primeras 24 horas de afectación, informó la eléctrica, que también creará un fondo de 1,5 millones para los ayuntamientos de los municipios afectados.

La incidencia llegó a afectar a 220.000 clientes, la mayoría en Girona, y algunos estuvieron sin luz durante 11 días, por lo que tendrán derecho a percibir hasta unos 750 euros.

Estos importes no requerirán peritaje de daños, y se abonarán acumulativamente desde 60 euros las primeras 48 horas, 70 euros las siguientes 24, y 80 por cada una de las 24 horas posteriores hasta la recuperación del suministro.

Endesa, que no se considera «jurídicamente responsable» de los efectos del temporal, movilizó más de 1.500 técnicos y operarios sobre el terreno, medios aéreos para la inspección de la red, casi 300 grupos electrógenos y más de 400 microgeneradores para recuperar el suministro.

Quienes lo deseen, podrán acudir al sistema de peritaje y valoración para fijar una cuantía de indemnización, pero en ese caso quedan excluidas de pago las primeras 48 horas, explicó Endesa.

Por su parte, el fondo de 1,5 millones para los ayuntamientos será gestionado por una comisión formada por representantes de la eléctrica y de los propios ayuntamientos.

A partir del jueves, Endesa pondrá en marcha un dispositivo especial para atender las reclamaciones que todavía no se hayan formulado, y que se podrán tramitar tanto de forma presencial –en los puntos de servicio de Endesa Distribución y la oficina de atención al cliente de Salt (Girona)– como telefónica, a través de Internet y por correo postal.

La eléctrica, que excluye de las indemnizaciones las primeras horas por depender de la reparación de la línea de alta tensión de Red Eléctrica de España, destacó que mantiene el objetivo de conseguir la «normalización definitiva» de la red eléctrica el 30 de junio como fecha límite. Actualmente, quedan cuatro generadores en funcionamiento.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído