Cementos Portland pierde 8 millones en el primer trimestre y prevé volver a beneficios en el segundo

Cementos Portland registró una pérdida neta de 8,6 millones de euros en el primer trimestre del año, en comparación con el beneficio de 7,5 millones registrado en el mismo periodo de 2009, informó hoy la filial del grupo FCC.

La compañía atribuyó este resultado a la adversa meteorología registrada en los tres primeros meses del año y confía en volver a los ‘números negros’ en el segundo trimestre, para cuando espera alcanzar un «resultado positivo en línea con el del año anterior». La cementera mantiene además sus previsiones para el conjunto del ejercicio.

En los tres primeros meses la cifra de negocio de Cementos Portland se situó en 191,3 millones de euros, un 22,8% menos que un año antes. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, se situó en 44,4 millones de euros, un 37,9% menos.

Cementos Portland considera que el sector cementero «ha vuelto a la senda de la recuperación iniciada en el segundo semestre de 2009», por considerar que «los signos positivos son cada vez más evidentes».

Así, por lo que al mercado español respecta, considera que continúa la desaceleración de la caída del consumo de cemento y que se espera que el Plan Extraordinario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento compense el ajuste presupuestario. En cuanto a Estados Unidos, apunta que el crecimiento de la economía permite estimar un aumento del consumo de cemento superior al 5% en 2010.

Cementos Portland continúa en 2010 con su plan de ahorro, que le reportó 29 millones de euros en el primer trimestre, con lo que calcula lograr un ahorro de costes de más de 100 millones de euros para el conjunto del ejercicio.

En el primer trimestre del año la compañía continuó con el incremento de la valorización energética de sus plantas mediante la sustitución de combustibles fósiles por alternativos, que a cierre de marzo se situó en el 5,5%.

La filial cementera de FCC propondrá a la junta de accionistas que celebrará el próximo 18 de mayo el reparto de un dividendo de 0,32 euros por acción a cuenta de los resultados de la empresa en 2009. El dividendo se abonará el próximo 25 de mayo, y arroja un ‘pay out’ (porcentaje del beneficio que se destina a dividendo) del 50%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído