Unos 20.000 afectados por Fórum y Afinsa se manifiestan en Madrid

Unos 20.000 afectados por Fórum y Afinsa se manifiestan en Madrid
. Europa Press

Unos 20.000 afectados por Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza se manifestaron este sábado en Madrid para denunciar el «total abandono» que sufren por parte de la Justicia y los poderes públicos cuatro años después de la intervención de las dos empresas.

La manifestación partió a las 16.30 horas desde la Puerta de Alcalá y transcurrió animada por los lemas reivindicativos de los participantes hasta la Plaza de Colón, donde se había instalado un escenario para las distintas intervenciones.

En la cabecera figuraba una gran pancarta con el lema ‘Contra el fracaso del estado de derecho -por una justicia eficaz e independiente’, que hacía referencia a la sentencia de la Audiencia Nacional en la que se exculpaba al Estado de cualquier responsabilidad patrimonial.

Las distintas intervenciones en el escenario denunciaron la situación de «olvido y abandono» que sufren los perjudicados de Fórum y Afinsa por parte de la sociedad española, especialmente por parte de los políticos y las instituciones.

«Nos hemos convertido en un problema que nadie quiere resolver y que nosotros no hemos creado», afirmó el portavoz de la Federación de Afectados Filatélicos (FAF), Antonio Cuartero, tras señalar que los políticos y las instituciones «no tienen ningún reparo en manipular y politizar la justicia en su favor, haciendo quebrar el Estado de Derecho».

Por su parte, el coordinador y portavoz de la Asociación de Perjudicados Fórum Madrid, José Javier López de Castro, recordó que han pasado cuatro años desde la intervención y que la única solución que han ofrecido a los afectados es perder el dinero. «Pero no vamos a renunciar a nuestros derechos», añadió.

López de Castro denunció la «vergonzosa aplicación» de una Ley que pretende excluir de cualquier oportunidad de recurrir ante el Supremo al 99% de los afectados, con una sentencia a la que sólo pueden oponerse aquellos que reclamen más de 150.000 euros.

Por su parte, el representante de la Federación de Plataformas Blancas de Afinsa, Juan Antonio Porras, denunció la «pasividad» de la clase política ante un problema social que «se agrava» cada día, y animó a los presentes a protestar y reivindicar sus derechos a través de la unidad y la movilización continua.

La intervención judicial de Fórum y Afinsa, que tuvo lugar el 9 de mayo de 2006, dejó cerca de 460.000 afectados y un agujero patrimonial conjunto de 4.600 millones de euros. Los perjudicados de Afinsa podrán recuperar hasta el 30% del total invertido, mientras que los de Fórum cerca de un 10%, tras la liquidación de las empresas ordenadas por los jueces que tramitan los procesos concursales declarados tras la intervención.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído