Rato afirma que Caja Madrid repetirá beneficio

Rato afirma que Caja Madrid repetirá beneficio
. Europa Press

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, afirmó este lunes que en 2010 la entidad «cumplirá los objetivos previstos y concluirá el año con un beneficio similar al del pasado ejercicio», al tiempo que estudia operaciones de crecimiento inorgánico que puedan mejorar su rentabilidad, productividad y eficiencia», informó la entidad en un comunicado.

En su discurso ante la asamblea general ordinaria, que aprobó las cuentas anuales correspondientes a 2009, año en el que la caja madrileña obtuvo un beneficio atribuido de 265,8 millones de euros, Rato sostuvo que «Caja Madrid está valorando las oportunidades» que puedan surgir.

«Cualquier operación de crecimiento inorgánico que pueda aparecer será analizada y aprovechada siempre que encaje dentro de nuestra estrategia», dijo Rato, convencido de que la caja saldrá reforzada en este nuevo mapa financiero que se configura y «será ganadora».

Fuentes presentes en la asamblea indicaron a Europa Press que Rato no aludió durante su discurso a ninguna entidad en concreto, como es el caso de la CAM, que podría ser objeto de su interés, según algunos rumores de mercado.

Asimismo, Rato indicó que Caja Madrid trabaja en reducir su morosidad y en medidas para reforzar su capital y mantener así su posición de liderazgo, y que la entidad no se siente «especialmente presionada» por la guerra del pasivo, por lo que seguirá cuidando de sus buenos clientes.

Rato recordó a los consejeros generales asistentes a la asamblea los tres «grandes retos» fijados para la entidad para este año: control de la morosidad, rentabilización del balance, y reforzamiento del capital, eficiencia y financiación.

Sobre el objetivo de reducir la mora, aseguró que ya existen noticias positivas, ya que Caja Madrid ha recortado en 168 millones los saldos morosos, lo que ha posibilitado una reducción de 14 puntos de la ratio de morosidad en marzo y un nuevo recorte en abril.

A su parecer, se trata de una evolución «significativamente mejor» que la de los principales competidores y que el sector, con subidas superiores a los 100 puntos básicos interanuales, aseguró.

La entidad trabaja además en el estudio de los previsibles cambios en el entorno regulatorio, para anticiparse a sus impactos, dijo Rato. «Somos conscientes de que para mantener la posición de entidad de referencia que posee Caja Madrid debemos reforzar el nivel de solvencia, en especial en capital básico», reconoció.

El presidente de Caja Madrid destacó la estabilidad del volumen de negocio de la entidad a pesar de la ralentización económica, lo que le ha permitido ganar cuota de mercado en créditos hasta el 6,85% y en recursos hasta el 7,32%.

En cuanto a la ‘guerra del pasivo’ desatada en el sector financiero e iniciada por otras entidades, Rato recordó que se está pagando casi cuatro veces más que los tipos de referencia (1,2%) y que Caja Madrid «no se siente especialmente presionada» y continuará «cuidando de sus buenos clientes que buscan una relación estable y duradera».

En esta linea, anunció que este año se implantará en toda la red de oficinas de un nuevo modelo comercial, que sitúa al cliente como centro de toda la actividad, proporciona una visión integral de todo el proceso comercial y facilita una actuación más proactiva, homogénea e integral para nuestros clientes.

MEDIDAS ESTRUCTURALES URGENTES

Al referirse al entorno económico, Rato sostuvo que son «necesarias y urgentes reformas estructurales para reforzar la economía y el empleo».

«La economía española se encuentra cerca de la estabilización, pero no son de esperar mejoras apreciables en el corto plazo, lo que dificultará la creación de empleo hasta al menos el próximo año», calculó el presidente de Caja Madrid.

La economía mundial está ya en la fase de recuperación y que el crecimiento económico global en 2010 dependerá del dinamismo de los emergentes, situación que continuará a lo largo de los próximos años, pronosticó.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído