El Banco de España dice que la reforma laboral puede facilitar la reducción del déficit

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, aseguró hoy que las reformas estructurales orientadas a potenciar el crecimiento, como la reforma laboral, pueden facilitar la aceptación del ajuste presupuestario o incluso reducir su magnitud si demuestran ser «eficaces».

Durante su intervención en un seminario sobre experiencias del mercado laboral organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de España, Fernández Ordóñez, aseguró que la reforma laboral es la más «necesaria» de estas reformas estructurales porque los mercados de trabajo desempeñan un papel fundamental en la buena marcha de la economía.

Según Fernández, Ordóñez, las reformas estructurales parecen ser la única herramienta para evitar el riesgo de que la crisis cause efectos más permanentes sobre el nivel de PIB y sobre la tasa de crecimiento de la economía, aunque éstas no pueden considerarse aisladamente de otras medidas necesarias.

En este sentido, se refirió al «espectacular» aumento de los déficits y niveles de deuda, algo que, a su parecer, agrava la preocupación sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas de algunas economías, y que se agudizaría si las pérdidas de producción fueran permanentes y limitasen los ingresos y el gasto público en el futuro.

Fernández Ordóñez consideró además que evitar que el aumento del desempleo se convierta en estructural facilitaría en gran medida el proceso de consolidación presupuestaria. «Ha llegado el momento de centrarnos en las reformas que se suponen tienen sólo efectos a medio y largo plazo», indicó.

((HABRA AMPLIACION))

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído