El Govern pide a las cajas catalanas que se impliquen en los procesos de fusión

El Govern hizo hoy un llamamiento a las cajas catalanas para que participen en los procesos de fusiones, recordando que ésta es la mejor forma para «asegurar» el modelo catalán.

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, afirmó que la mejor manera de preservar el modelo actual de cajas es que «las que operan y tienen sede social en Catalunya participen en los diferentes mecanismos de refuerzo del sistema financiero» que han decidido el Banco de España.

Estas declaraciones las hizo en nombre del Govern, tras el primer Consell Executiu que se celebra tras el acuerdo que alcanzaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, para acordar una reforma de la ley de cajas. Nadal hizo una defensa firme de las cajas catalanas, recordando que el modelo catalán «las protege de una excesiva politización».

Indicó que en la reunión de hoy del Govern, el conseller de Economía, Antoni Castells, «dejó claro que simplemente hay que mantener el criterio que el Govern siempre ha tenido», el modelo que emana del Estatut y de la ley de cajas catalanas.

De las cajas de ahorros catalanas, dejando al margen la más grande, ‘La Caixa’, no todas ellas participan en fusiones. Por un lado, está la alianza de Unnim, formada por Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu, de la que se descolgó Caixa Girona. Por otro, la que resultará de la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa.

Las tres cajas catalanas restantes –Girona, Laietana y Penedès– no participan por ahora ni en procesos de fusión, ni tampoco en alianzas con entidades de otras autonomías.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído