La planta de Renault en Sevilla fabricará dos nuevas cajas en 2010 y alcanzará 800.000 unidades

El director de la planta de Renault en Sevilla, François Frenette, subrayó hoy que la factoría hispalense cuenta con su «futuro garantizado» y avanzó que fabricará dos nuevas cajas de cambio en 2010, que se enmarcarán en la estrategia ECO2 de la firma, ligada a la reducción de emisiones.

La compañía ya se encuentra trabajando en los proyectos de estas dos cajas, con la previsión de iniciar su fabricación en 2010, como es la TL4 Champion, una versión optimizada de la TL4 y que emite 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, y la JHQ Kaizen, con emisiones de 130 gramos de CO2 por kilómetro y que se montará en el Twingo, Clio II, Kangoo y Symbol.

En la presentación de la estrategia ECO2 en la planta sevillana, Frenette añadió que la compañía prevé fabricar un total de 800.000 cajas en 2010, con un ritmo que ya alcanza las 3.700 unidades diarias. Esta cifra supondría incrementar en 100.000 las cajas producidas en 2009, un año «muy particular, ya que comenzó siendo muy malo, aunque finalmente permitió que se comenzarán a trabajar los sábados», precisó el directivo.

Así, explicó que el trabado de estos días permite aumentar la flexibilidad de la fábrica, al acumular las jornadas mediante una ‘bolsa de horas’, un instrumento que permite utilizar esos días acumulados cuando baja la producción y que provocó que, en los periodos más intensos de caída de producción generalizada, la planta de Sevilla sólo utilizara el Expediente de Regulación de Empleo (ERE)durante un día y en uno sólo de sus talleres.

En este marco, advirtió de que «no es el momento del coche eléctrico en Sevilla», teniendo en cuenta que la factoría actualmente constituye un referente en materia de fabricación de las cajas convencionales y que el coche eléctrico se encuentra aún en sus primeras fases de implantación. «A corto plazo no queremos cambiar la orientación de la planta de San Jerónimo», sentenció.

Frenette recordó que la factoría, con 1.100 empleados, es la primera planta de cajas de velocidades del grupo por volumen de fabricación, un 30 por ciento del total, y exporta el 80 por ciento de su producción a cuatro de los cinco continentes, dentro del marco de la Alianza Renault-Nissan, a países como Brasil, Rusia o Marruecos. Además, concretó que en 2012 el 50 por ciento de las exportaciones se realizarán para Nissan y en zonas como India, China o México.

Así, apuntó como ejes de Renault su apuesta por el coche eléctrico; posicionarse como líder en el desarrollo de modelos de bajas emisiones; mejorar su posición en países emergentes, como Rusia, Brasil o Marruecos; y reforzar la alianza con Nissan.

Por otra parte, Frenette recalcó la inversión de 700.000 euros llevada a cabo por la compañía en Sevilla durante dos años en la reducción del impacto ambiental, unas actuaciones que se dirigieron a la incorporación de paneles solares, el desarrollo de hornos con tubos autorecuperadores, la sustitución de gases o la optimización de los sistemas de recuperación de líquidos.

EXPOSICION ECO2

Hasta el día 14 de mayo, la factoría Renault de Sevilla acogerá la exposición ‘Vehículo Eléctrico’, a través de la cual los trabajadores de la planta podrán conocer la estrategia y todos los detalles sobre el desarrollo de los vehículos eléctricos, que la marca tiene previsto comercializar a partir de 2011.

La exposición consta de tres partes diferenciadas, como son ‘Movilidad sostenible al alcance de todos’, el vehículo eléctrico y por último, el despliegue de Renault y las acciones que se llevan a cabo en la factoría de Sevilla.

Renault ofrece una gama completa de vehículos eléctricos, cuya comercialización comenzará en 2011, con la puesta en el mercado de Twizy, Kangoo y la berlina Fluence, y se desarrollará a gran escala en Europa en 2012, cuando se prevé poner a la venta el compacto ZOE. Según explicó, el precio de un automóvil eléctrico será equivalente al de la misma versión en diésel.

En este sentido, Renault permite a través de Internet realizar ya una reserva de estos vehículos eléctricos, una lista de espera en la que se han registrado actualmente un total de 1.500 personas, de las que 300 son españolas.

La mención ECO2 se atribuye a los vehículos ecológicos y económicos que cumplen con tres requisitos, como es que la producción en factorías con la certificación medioambiental ISO 14001, emisión de menos de 140 gramos de CO2 por kilómetro o uso de biocombustibles y reciclaje en un 95 por ciento al final de su vida útil, con al menos un cinco por ciento de plásticos reciclados entre sus componentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído