Trabajadores de grandes superficies protestarán mañana en contra del convenio colectivo

Trabajadores de grandes superficies, convocados por UGT y CC.OO., se concentrarán mañana, día 12, ante la sede de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) para protestar por las «agresiones» que el convenio colectivo ha ocasionado sobre el sector.

En un manifiesto conjunto, al que tuvo acceso Europa Press, ambos sindicatos criticaron la actitud «antisindical» de las grandes superficies y, con ello, la «permanente» rebaja de las condiciones laborales a las que se ven sometidos los trabajadores.

«Hoy, en pleno siglo XXI, todavía existen lugares de trabajo a los que no ha llegado la normalidad democrática. Tal es el caso de las empresas agrupadas en la patronal Anged, empresas tan presentes en nuestra sociedad como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Makro, Leroy Merlín, FNAC, Media Markt, Ikea, Aki, Conforma, Hipercor, Eroski, Toys’R’Us, C&A o PC City», señalaron UGT y CC.OO. en el manifiesto.

A su juicio, dichas empresas han creado y promovido «sus propios sindicatos a medida», en alusión a Fasga y Fetico, a los que calificaron de organizaciones «seudosindicales» al consentir un convenio que rebaja «descaradamente» las condiciones de los empleados en un sector con «grandes dificultades» para compaginar la vida laboral y personal y con una desprofesionalización creciente.

«Hablamos de empresas que han tenido y tienen cuantiosos beneficios y que aún así siguen pretendiendo que las mermas provocadas por la crisis recaigan exclusivamente sobre los trabajadores», denunciaron.

La campaña que los dos sindicatos han decidido iniciar tendrá su plasmación en cada comunidad autónoma, frente a las sedes patronales los días 12 de mayo, 9 de junio, 7 de julio y 9 de septiembre.

CC.OO. y UGT tienen previsto culminar esta campaña con una concentración general en Madrid el 6 de octubre, fecha previa al inicio de las elecciones sindicales en estas empresas. Ambos sindicatos han pedido a los trabajadores que rechacen de manera «fehaciente» las candidaturas de Fasga y Fetico, firmantes del convenio de grandes almacenes el pasado 4 de agosto de 2009.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído