Abertis ganó 119 millones de euros en el primer trimestre, un 5,6% más

Abertis ganó 119 millones de euros en el primer trimestre, un 5,6% más
. Agencia EFE

El operador de infraestructuras español Abertis ganó 119 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que significa un incremento del 5,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la recuperación del tráfico.

Según informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos de explotación fueron de 925 millones de euros, con una mejora del 8,3%, producto de la recuperación, entre otros factores, del tráfico en las autopistas francesas.

El Ebitda también registró una mejora, al situarse en los 538 millones de euros hasta marzo, con un crecimiento del 7,5% frente a enero-marzo de 2009.

El «cash flow» neto antes de inversiones y dividendos alcanzó los 328 millones, el 12,1% más, lo que aporta margen suficiente para afrontar la deuda, consolidar la política de retribución al accionista y seguir explorando nuevos proyectos.

Según el grupo, el primer trimestre del año se caracterizó por la recuperación del tráfico en las autopistas francesas de Sanef y de Chile, el refuerzo del perímetro de consolidación y la sólida generación de caja.

Los datos del tráfico en el conjunto de la red de autopistas de Abertis hasta el 30 de abril reflejan una Intensidad Media Diaria (IMD) de 20.980 vehículos, el 0,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En la red de Sanef, el tráfico creció un 2,5%, mientras que en España descendió el 4,2%, frente a la caída del 13% de los cuatro primeros meses de 2009.

La diversificación geográfica y sectorial de las actividades apoyan la estabilidad y el crecimiento del grupo, pues el 48% de los ingresos y el 45% del Ebitda se generaron fuera de España.

El 71% de los ingresos procedió del negocio de autopistas, el 18% de infraestructuras de telecomunicaciones, 6% de aeropuertos, el 4% de aparcamientos y el 1% de parques logísticos.

En el negocio de autopistas, los ingresos de explotación hasta marzo alcanzaron los 655 millones de euros, un 4% más.

Abertis Telecom mantuvo un fuerte crecimiento en el primer trimestre gracias, en buena parte, al efecto del despliegue de la Televisión Digital Terrestre y alcanzó unos ingresos de explotación de 166 millones, un 32% más.

A 31 de marzo de 2010, la deuda neta de Abertis se situó en 14.585 millones de euros. El 94% de la deuda del grupo es a largo plazo y un 84% es a tipo fijo, mientras que el coste medio es del 4,5%.

Los activos totales de Abertis alcanzaron hasta marzo los 25.110 millones de euros y el patrimonio neto, los 5.332 millones de euros.

Las inversiones del grupo llegaron a los 81 millones de euros, de los que 61 millones se destinaron a expansión orgánica y 20 millones a inversión operativa .

A 31 de marzo de 2010, la plantilla media de Abertis se situaba en 12.428 empleados, de los que el 59% trabaja fuera de España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído