La inflación interanual en España aumentó una décima en abril, hasta el 1,5%

La inflación interanual en España aumentó una décima en abril, hasta el 1,5%
. Agencia EFE

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en España el 1,1 por ciento en abril, mientras la tasa interanual aumentó una décima, hasta el 1,5 por ciento, la más alta desde diciembre de 2008, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los componentes que más influyeron en el aumento de los precios mensuales fueron el vestido y el calzado, con un incremento del 9,5 por ciento, consecuencia de la nueva temporada primavera-verano, seguidos del transporte y la vivienda, que se encarecieron el 1,5 por ciento y el 0,7 por ciento, respectivamente.

La tasa anual de la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía- cayó tres décimas, hasta el -0,1 por ciento, y se coloca en niveles negativos por primera vez desde agosto de 1986, cuando comenzó a calcularse.

En concreto, los factores que tuvieron una mayor influencia en la subida de precios mensual fueron las prendas de vestir (10,3 por ciento), los carburantes y lubricantes (3,6 por ciento), y el calzado (7,9 por ciento).

Por contra, los servicios telefónicos y la leche repercutieron negativamente en el índice general, con bajadas en abril del 0,9 y del 2,5 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los grupos que más influyeron en el incremento de la tasa interanual, destaca la vivienda, cuyo incremento del 3,4 por ciento se explica por la subida de los precios del gas en abril, frente a la bajada que experimentaron en el mismo mes de 2009.

A pesar de la subida general de la tasa anual, cabe destacar el abaratamiento del 2,5 por ciento de los precios incluidos en el grupo de ocio y cultura, debido a la bajada de precios de los viajes organizados, que un año antes habían subido.

Por su parte, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) subió una décima, hasta el 1,6 por ciento.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído