Zapatero y Díaz Ferrán abren hoy la III Cubre Empresarial UE-Latinoamérica

Zapatero y Díaz Ferrán abren hoy la III Cubre Empresarial UE-Latinoamérica
. Agencia EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, inaugurarán hoy la III Cumbre Empresarial Unión Europea-América Latina y Caribe, que se celebrará en Madrid hasta el lunes.

Este encuentro empresarial se lleva a cabo cada dos años y reúne a líderes empresariales y políticos de dichas regiones con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales e impulsar el desarrollo económico y social de ambas zonas, según sus organizadores.

En su tercera edición, la cumbre analizarán las relaciones y los tratados comerciales entre ambas regiones, así como las negociaciones con Centroamérica, Países Andinos y Mercosur.

Además, abordará cuestiones como la contribución del sector de las infraestructuras al crecimiento sostenible, la capacidad de innovar de América Latina; o la integración, el desarrollo sostenible y la seguridad energética.

Los participante en el encuentro también tratarán la situación y perspectivas de las economías de América Latina y Caribe, y la financiación de proyectos empresariales en la zona.

La cumbre persigue constituir un foro donde se analicen los principales temas de la actualidad y servir de plataforma para que los empresarios den a conocer su empresa a los líderes de opinión más importantes de los países europeos y latinoamericanos, así como facilitar el descubrimiento de nuevas oportunidades empresariales y de inversión..

En su apertura intervendrán también el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el primer ministro portugués, José Sócrates, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

En representación del mundo empresarial estarán los presidentes de Telefónica, César Alierta, y Endesa, Borja Prado Eulate.

El lunes asistirán Díaz Ferrán; el presidente de Perú, Alan García; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gerardo Gutiérrez; el comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel de Gucht, y la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo.

Está previsto que también participen los presidentes de México, Felipe Calderón; Costa Rica, Laura Chinchilla; Uruguay, José Mújica; Ecuador, Rafael Correa, y Colombia, Álvaro Uribe, entre otros.

Además, asistirán los máximos representantes de la Confederación de Empresarios Latinoamericanos ante la OEA, del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Confederación Andina de Fomento (CAF), del Comité de Política Comercial de la UE, del Mercosur European Business Forum (MEBF), y de las patronales de Perú, Venezuela, Nicaragua y Honduras, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído