Las inmobiliarias cotizadas reducen un 18% sus pérdidas y un 11% su deuda en el primer trimestre

Las inmobiliarias cotizadas registraron una pérdida neta conjunta de 103,19 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una reducción del 18,2% respecto a los ‘números rojos’ contabilizados en el mismo periodo de 2009, según datos de las firmas recogidos por Europa Press.

Las nueve principales compañías del sector cotizadas (Metrovacesa, Renta Corporación, Quabit, Colonial, Fadesa, Reyal Urbis, Realia, Testa y Vallehermoso) redujeron no obstante un 53,1% su facturaron entre enero y marzo, hasta los 896,83 millones.

El ligero repunte en las entregas de viviendas, gracias a los ajustes de precios, y las provisiones por depreciación de activos ya realizadas el año anterior constituyen los principales factores de la contención de las pérdidas de estas empresas.

También contribuyó el descenso de gastos financieros logrado por la reducción de deuda que la práctica totalidad de estas empresas a su vez consiguió gracias a procesos de refinanciación y de ventas de activos.

MENOS DEUDA.

A cierre del pasado mes de marzo, estas nueve inmobiliarias sumaban un endeudamiento neto conjunto de 28.424,15 millones de euros, importe un 11% inferior al de 31.973,6 millones contabilizado un año antes.

Metrovacesa se sitúa como la inmobiliaria con mayor deuda, con 5.786,5 millones de euros, si bien está aún pendiente de cerrar su refinanciación. Después se sitúa Martinsa Fadesa, con un pasivo financiero de 5.737 millones, aunque la deuda total con la que se declaró en concurso asciende a unos 7.000 millones.

Completa el ‘podium’ Reyal Urbis con una deuda de 4.372 millones a marzo, que el pasado viernes 14 de mayo logró reducir hasta 3.750 millones, gracias a las ventas de activos de 700 millones que materializó al lograr un acuerdo de refinanciación.

Después se situaron Colonial, firma que también acaba de refinanciar su deuda, con un pasivo de 4.252 millones; Testa, filial de patrimonio de Sacyr (2.645 millones); Realia, inmobiliaria de FCC y Caja Madrid (2.227 millones); Vallehermoso, rama de promoción de Sacyr (1.639 millones), Afirma (1.479,85 millones) y Renta Corporación (285,8 millones).

‘RANKING’ POR RESULTADOS.

Por lo que a los resultados se refiere, tan sólo Realia y Testa lograron sortear los ‘números rojos’ y lograr ganancias, de 400.000 euros y 16,02 millones de euros, respectivamente, en el primer trimestre.

En cuanto a las pérdidas, Reyal Urbis fue la que registró el importe más abultado, de 51,85 millones; por delante de Colonial, con ‘números rojos’ de 33,2 millones, y Quabit (la antigua Afirma), con 20,16 millones.

Después de situaron Metrovacesa, con una pérdida de 8,2 millones en el trimestre; Martinsa Fadesa (-3 millones), Renta Corporación (-1,7 millones) y Vallehermoso (-1,5 millones).

Por facturación, las que más ingresos contabilizaron a marzo son Reyal Urbis (260,89 millones), Vallehermoso (136,7 millones) y Metrovacesa (123,2 millones).

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído