Criteria mantiene el interés por ganar peso en BEA, Erste y BPI

El vicepresidente de Criteria, Joan Maria Nin, ha indicado que el ‘holding’ de participadas de La Caixa, que dará entrada en su consejo al empresario mexicano Carlos Slim, va a «perseverar» en el incremento de participación en el banco asiático BEA (actualmente del 14,96%) y en el austriaco Erste (10,1%), siempre y cuando haya «pleno acuerdo» con dichas entidades.

En este sentido, el presidente de Criteria, Isidre Fainé, destacó la posición «firme y decidida» de Criteria de realizar inversiones estratégicas y que contribuyan a su expansión internacional.

Así, Fainé reafirmó que Criteria mantiene su estrategia de inversiones «estables» y «a largo plazo», pese a las diversas ventas de participaciones realizadas en el primer trimestre, y que el holding que agrupa la cartera de participadas de La Caixa atribuyó a criterios tácticos para aprovechar la coyuntura bursátil.

En declaraciones a la prensa previas a la junta de accionistas de Criteria, Nin también destacó el interés por mantener e incluso incrementar la participación en el portugués BPI (actualmente del 30,1%), que calificó como «la mejor franquicia bancaria portuguesa» y con potencial de crecimiento.

Preguntado por Abertis, Fainé destacó la «posición estratégica muy firme» de Criteria en la compañía de infraestructuras, que presidió durante una década. Respecto a la posible entrada de nuevos socios en Abertis, aseveró: «Si vienen socios, estaremos encantados, pero no hay nada».

En referencia a las normativas en elaboración que introducirán novedades legislativas sobre participaciones minoritarias e industriales, Fainé emplazó a esperar a su redacción definitiva, ya que por el momento se trata de «borradores», y Criteria y La Caixa no toman decisiones sobre borradores.

CARLOS SLIM, EN EL CONSEJO

Como novedades de la junta de hoy, los directivos de Criteria avanzaron que el puesto en el consejo dejado por Rodrigo Rato será ocupado por Carlos Slim, empresario mexicano presidente de GF Inbursa, sociedad de la que Criteria posee el 20%.

Criteria ganó 464 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 12% más que en igual periodo de 2009, y realizó desinversiones por 494 millones de euros (con un prima del 17% respecto a la valoración de las participaciones a fecha de ayer), con ventas como un 0,16% de la participación en Telefónica, del 0,86% en Repsol, del 0,74% en Gas Natural y del 0,44% en Abertis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído