Los partidos y los sindicatos extremeños le recuerdan a CiU las ayudas a la automoción

Los partidos y los sindicatos extremeños le recuerdan a CiU las ayudas a la automoción
. Agencia EFE

Los partidos y sindicatos extremeños le han recordado hoy al portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán i Lleida, que ha criticado las ayudas del Plan de Empleo Rural (PER), las subvenciones que Cataluña ha recibido para ayudar al sector de la automoción.

De este modo han respondido a las declaraciones efectuadas esta mañana en la cadena Ser por Durán Lleida, que ha reflexionado sobre el gasto que supone el PER en Extremadura y Andalucía y sobre su continuidad.

«Creo que hay que revisar toda la política de subvenciones, España es un país excesivamente subvencionado, porque esa subvención se utiliza después como instrumento cautivo del voto», ha añadido

Ante estas declaraciones el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado partidario de no entrar en la dinámica de suprimir «porque Extremadura podría pedir que se supriman las ayudas a los automóviles o que se reduzca todavía más el precio de los medicamentos que se fabrican en Cataluña».

Fernández Vara ha abogado por no entrar en una dinámica «de poner sólo encima de la mesa lo que interesa para aseverar un discurso frentista en una persona que no lo es, porque si por algo se caracteriza Duran Lleida es por ser bastante sensato».

De igual forma, ha defendido que «no se resuciten, para intentar resolver problemas, fantasmas que están absolutamente utilizados contra la realidad».

En este mismo sentido se ha expresado el PSOE de Extremadura, que en un comunicado señala que se alegran de que gracias «también a la inyección de capital público» se ha reducido un 40 por ciento el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Martorell.

Por ello, afirma que no entiende por qué existe «una doble vara de medir a la hora de determinar que subvenciones son perniciosas para las arcas públicas» y recuerda que ha habido CCAA que han sido beneficiarias de planes de reconversión industrial, algo que no ha ocurrido en Extremadura.

Por su parte, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha invitado a Duran Lleida a visitar Extremadura para que conozca la realidad del campo extremeño porque, de lo contrario, habla «de teoría y de oídas».

«Le invito a que venga a Extremadura y se ponga las botas katiuskas para que conozca el campo extremeño, no sólo desde la televisión, de un programa de La 2», ha aseverado hoy el dirigente popular, en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas.

Por contra, ha propuesto a Durán Lleida que se abra un debate sobre el Estatut de Cataluña y «por qué todo lo que los catalanes aportan a España vuelve en forma de inversiones, rompiendo el principio constitucional de solidaridad interterritorial».

Por último, los secretarios regionales de CCOO y UGT, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, han rechazado «totalmente» la afirmación del portavoz de CiU, ya que son «un ataque» y ha recordado que se conforman «con que a Extremadura viniera siquiera el 20 por ciento de las inversiones, vía Presupuestos Generales del Estado, que van cada año a Cataluña».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído