UGT y CCOO rechazan «totalmente» la afirmación de Durán sobre el AEPSA

UGT y CCOO rechazan "totalmente" la afirmación de Durán sobre el AEPSA
. Agencia EFE

Los secretarios regionales de CCOO y UGT, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, han rechazado hoy «totalmente» la afirmación del portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán i Lleida, de que hay que revisar si sigue teniendo sentido el Acuerdo para el empleo y la protección social agraria (AEPSA).

Ambos secretarios generales han hecho estas declaraciones, a preguntas de los medios, tras una reunión con la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, para mostrarle su rechazo «total y absoluto» al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado en la planta de Coria (Cáceres) de la Compañía Española de Tabaco en Rama (CETARSA).

Capilla ha considerado que las declaraciones de Duran i Lleida son «un ataque» contra Extremadura y Andalucía, que no pasan por la «misma situación» que otras regiones «que, de alguna manera, han ido ya pasando y sufriendo los efectos de esta crisis», y ha agregado que «en estos momentos no procede que entremos en ese tipo de batallas y rencillas».

Sobre este asunto, Carretero ha dicho que se conforma «con que a Extremadura viniera siquiera el 20 por ciento de las inversiones, vía Presupuestos Generales del Estado, que van cada año a Cataluña» y que cambiaría en este momento «lo que venga vía Aepsa a Extremadura» por lo que lo que va a Cataluña gracias a esos presupuestos.

Ha agregado que «se recorta bastante más y seguro que no hubiera habido que ir a medidas» como recortes salariales o congelar pensiones «si no se hubiera hecho el sistema de financiación autonómico que se ha hecho con los fondos adicionales», de los que «gran parte se han puesto encima de la mesa para financiar la Comunidad Autónoma de Cataluña».

En relación a la visita a la Delegada del Gobierno, Capilla ha considerado que, dada la actual situación económica, el ERE de Cetarsa «parece prácticamente una broma de muy mal gusto» y se ha mostrado abierto a «hablar» sobre el asunto dado que, a su juicio, se podría llegar a un acuerdo que no implicase «medidas traumáticas para los trabajadores», como las prejubilaciones.

Por su parte, Carretero ha afirmado creer que el Gobierno central, a través del Ministerio de Industria, «cometería un error garrafal si no retira el ERE de Cetarsa», una empresa pública, ha recordado, donde la SEPI tiene más del 75 por ciento.

Sobre este asunto, Pereira ha afirmado que ha estado en contacto con responsables de la SEPI, que tienen la «voluntad» de no plantear un ERE hasta que no lleguen a un acuerdo con los representantes sindicales y se ha comprometido a trasladar la propuesta de los dos sindicatos de transformar el ERE en un plan de viabilidad.

Respecto al ERE planteado en Siderúrgica «Balboa», ambos sindicalistas an coincidido en que Grupo Gallardo consta de otras empresas y, mientras que Capilla ha abogado por «negociar y no hablar» de este tipo de expedientes, Carretero no ha compartido que los trabajadores de Siderurgia Balboa «paguen con 237 extinciones de contrato lo que ha sido hinchar beneficios» al grupo al comprar otras empresas.

Asimismo, ambos han advertido a la patronal de que no plantee recortes salariales en el sector privado, en el caso de UGT para generar un ambiente de conflictividad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído