Los pilotos de las líneas aéreas españolas pararán media hora el 7 de junio

Los pilotos de las líneas aéreas españolas pararán media hora el 7 de junio
. Agencia EFE

Los pilotos de las diferentes aerolíneas españolas llevarán a cabo un paro testimonial de media hora, entre las 9 y las 9,30 horas, el lunes 7 de junio, en protesta por las filtraciones de las conversaciones que mantienen en cabina, informaron a EFE fuentes del sindicato de pilotos (SEPLA).

José María Íscar, portavoz del SEPLA, indicó a EFE que las razones del paro son las filtraciones de las conversaciones que mantuvieron los pilotos del avión accidentado de Spanair el 20 de agosto del 2008 en el que murieron 154 personas.

Su aparición en la prensa no ha hecho sino producir «dolor e indignación», porque «no creemos que haya aportado nada nuevo», así que «de esta forma queremos demostrar el malestar que nos ha creado».

Para Íscar, «hemos cedido parte de nuestra intimidad al dejar que se graben nuestras conversaciones, que no tienen otro objeto que ayudar para que aumente la seguridad en el caso de que ocurra algún tipo de accidente o de incidente».

De esta forma, los pilotos «contribuimos» a que se puedan acometer las medidas oportunas para mejorar la seguridad aérea, pero «no nos parece bien que sean públicas, que se filtren a la prensa».

En el anexo trece del reglamento de seguridad aprobado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se indica «claramente», según el citado portavoz, que es obligación de los estados garantizar la no divulgación de las conversaciones de cabina de vuelo que pueden ser dadas a las autoridades judiciales.

Íscar mostró el rechazo del colectivo de pilotos a que no se haya cumplido esta normativa y a que las conversaciones del accidente de Spanair que estaban en poder de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y del juzgado que investiga en asunto «hayan sido filtradas a la prensa».

El SEPLA ha presentado ya ante Aviación Civil y al Ministerio de Trabajo la convocatoria del paro de media hora, «con el que queremos mostrar nuestra protesta a esa situación que hemos vivido recientemente, pero procurando hacer el menor daño a nuestras empresas y a los usuarios».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído