BBVA y Santander serán las entidades comercializadoras de los préstamos directos del ICO

BBVA y Santander serán las entidades comercializadoras de los préstamos directos del ICO
El banquero Emilio Botín. BS

BBVA y Santander han resultado adjudicatarias de los procedimientos convocados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para comercializar la nueva línea de créditos directos para pymes y autónomos tras haber presentado las propuestas que han obtenido mayor puntuación global.

Esta nueva línea de financiación estará operativa a mediados del próximo mes de junio y concederá préstamos de hasta 200.000 euros por cliente para inversiones o atender a las necesidades de liquidez de pymes y autónomos, que deberán tener al menos un año de antigüedad.

El ICO explicó en un comunicado que los elementos más destacados de ambas propuestas son, además de la solidez de las mismas, la integración de todos los procesos, la identificación del público objetivo, así como la proactividad de las oficinas.

Asimismo, el organismo señala que las entidades cuentan con una red de más de 6.300 oficinas a disposición de los clientes, y ofrecen asesoramiento en el proceso de solicitud.

En determinadas oficinas se creará la figura del gestor especializado en préstamos directos del ICO, que se encargará de ayudar al cliente en el proceso de solicitud, así como en la presentación de la documentación requerida.

Además de BBVA y Santander, también han presentado propuestas el Banco Popular, Banesto, Banco Sabadell y una UTE de Cajas de Ahorros liderada por la CECA e integrada por 30 cajas.

Por otro lado, el ICO precisa que esta adjudicación tiene carácter provisional y no será definitiva hasta el próximo mes de junio, tal como establece la Ley de Contratos del Sector Público.

La entidad que preside Emilio Botín sostiene que alcanzó una cuota de mercado en la canalización de prestamos del ICO del 22% en el ejercicio 2009, mientras que en lo que va de año alcanza una cuota del 30% en la distribución de estas líneas.

En sus diferentes modalidades, el Santander concedió en 2009 préstamos con garantía hipotecaria por 8.500 millones de euros, otros 1.300 millones en préstamos al consumo, y créditos a empresas y negocios por 35.000 millones.

Desde BBVA indicaron a Europa Press que la participación del grupo en el concurso del ICO refleja su compromiso con las pymes y los autónomos.

«BBVA tenía que estar en el concurso al ser el primer proveedor bancario en España para pymes, grandes empresas, instituciones y corporaciones».

En 2009, BBVA formalizó un total de 35.587 operaciones de las líneas ICO por importe total de 2.388 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído