Los precios industriales encadenan en marzo su quinto repunte consecutivo

Los precios industriales continuaron su tendencia alcista y aumentaron un 1% en abril respecto al mes anterior y un 3,7% en términos interanuales, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios industriales encadenan así su quinta subida interanual consecutiva tras haber registrado en diciembre de 2009 un repunte del 0,4%, el primero que se lograba desde diciembre de 2008, un aumento del 0,9% en enero de este año y un crecimiento del 1,1% el pasado febrero, al que se sumó un avance del 2,4% en marzo.

Los precios industriales iniciaron su caída en enero del año pasado, cuando bajaron un 0,5% en tasa interanual, y desde entonces fueron agudizando mes tras mes su descenso, con un máximo del -6,7% alcanzado en julio. Después comenzaron a moderar sus recortes hasta volver a cifras positivas en diciembre de 2009.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más influyó en el ascenso interanual de los precios en el cuarto mes del año fue la energía. Su tasa interanual aumentó más de tres puntos, hasta situarse en el 13,5%, debido, principalmente, a la subida de los precios de la producción de gas y distribución por tubería de combustibles gaseosos frente a la bajada que experimentaron en abril del año pasado.

De hecho, la tasa interanual de esta actividad descendió más de 16 puntos y se situó en el -7,4%.

Por su parte, los bienes intermedios incrementaron su tasa interanual casi dos puntos, hasta el 2,4%. El INE explicó que este repunte fue consecuencia principalmente a la subida de precios en la fabricación de productos básicos de hierro y acero, frente a la caída que experimentaron en abril del año pasado.

Así, la tasa anual de dicho grupo se situó en niveles positivos (9%) por primera vez desde diciembre de 2008.

Los bienes de consumo no duradero y duradero también elevaron su tasa interanual en abril, hasta situarlas, en ambos casos, en el 0,1%. Los bienes de equipo, por su parte, bajaron en el cuarto mes su tasa interanual un 0,2%.

En términos mensuales, los precios industriales se incrementaron un 1% el pasado mes de abril respecto al mes de marzo, siendo también ésta la quinta subida mensual que consiguen encadenar los precios industriales. Este crecimiento es dos décimas superior al registrado en marzo, que fue del 0,8%.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído