Los consejos del grupo liderado por CAM y Cajastur aprueban hoy su fusión

Los consejos del grupo liderado por CAM y Cajastur aprueban hoy su fusión
. Agencia EFE

Los consejos de administración de Caja Mediterráneo (CAM), Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria se reunirán hoy por separado para aprobar el acuerdo de «fusión fría» anunciado el lunes, del que nacerá la tercera caja de ahorros y la quinta entidad financiera de España.

La decisión de las cuatro cajas de constituir un Sistema Institucional de Protección (SIP), una fórmula que les permitirá compartir riesgos pero mantener sus marcas diferenciadas, ha sido bien acogida por los gobiernos regionales.

Los parabienes a esta operación contrastan con la polémica que sigue generando el rechazo de CajaSur, la caja controlada por la Iglesia, a la fusión con Unicaja, negativa que ha obligado a intervenir al Banco de España.

En el caso de la fusión fría entre la CAM, Cajastur y las cajas de Extremadura y Cantabria, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, se mostró ayer «profundamente satisfecho» por el acuerdo que, dijo, supone «un paso hacia adelante sólido, potente y de mucho futuro».

Más matizada fue la reacción del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien dijo que se ha acertado con «los compañeros de viaje», pero precisó que unos le gustan más que otros.

El Gobierno de Extremadura mostró una «prudente satisfacción» por el acuerdo y por el hecho de que la operación permitirá crear un grupo «fuerte».

Desde Barcelona, el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, dijo que el papel de liderazgo de Cajastur en el SIP es una muestra de confianza en su trayectoria.

El SIP estará participado en un 40 por ciento por la CAM y Cajastur, en un 11 por ciento por Caja Extremadura y en un 9 por ciento por Caja Cantabria.

La nueva entidad contará con un consejo de administración de doce miembros presidido por Modesto Crespo, presidente de la CAM. El presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, será consejero delegado y los presidentes de Caja Extremadura, Víctor Bravo, y Caja Cantabria, Enrique Ambrosio, ocuparán las vicepresidencias primera y segunda.

El nuevo grupo contará con más de 135.000 millones de euros en activos, sólo por detrás de La Caixa y Caja Madrid.

A la fórmula de «fusión fría» podrían apuntarse otras entidades. Caja Murcia, Caja Granada, Sa Nostra y Caixa Penedés, las cuatro cajas descolgadas de las negociaciones entre Caja Cantabria, Cajastur y Caja Extremadura, mantienen conversaciones sobre la posibilidad de constituir un SIP.

El presidente de Caja Inmaculada (CAI), Antonio Aznar, reconoció ayer que estudia posibles «fusiones frías» con otras cajas, aunque matizó que, de momento, ninguna opción es mejor que continuar en solitario.

Entretanto, la intervención de CajaSur sigue quemando etapas. La Comisión Europea (CE) ha autorizado temporalmente la medida adoptada por el Banco de España a la espera de que se presente, en los próximos seis meses, un plan de viabilidad para la entidad cordobesa.

La intervención de CajaSur sigue dando pié a la controversia. La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, culpó ayer directamente al Cabildo Catedralicio de Córdoba y negó que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, haya presionado al Banco de España en favor de Unicaja.

Por el contrario, el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, pidió que se deje «en paz» a Unicaja con operaciones frustradas y que «se acabe el juego político en torno a las cajas de ahorros».

En este contexto, el PSOE de Córdoba hizo un llamamiento al PP y a IU para que dejen a un lado la confrontación política y luchen juntos por el futuro de CajaSur.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído